Familiares de combatientes ucranianos de Azovstal piden ayuda a China

Los familiares de los combatientes ucranianos atrapados en la aceria de Azovstal, el ultimo enclave de resistencia a las fuerzas rusas en el puerto estrategico de Mariupol, pidieron al presidente chino, Xi Jinping, que ayude a evacuarlos.

Mundo 14 de mayo de 2022 Agencia Télam
Los familiares de los combatientes ucranianos atrapados en la acería de Azovstal, el último enclave de resistencia a las fuerzas rusas en el puerto estratégico de Mariupol, pidieron al presidente chino, Xi Jinping, que ayude a evacuarlos.
"Hay una persona en el mundo a la que Putin le resultaría difícil decir que no. Confiamos en que China, fuerte y noble, pueda tomar decisiones difíciles por una buena causa", dijo Natalia Zarytska, esposa de un combatiente, en una conferencia de prensa en Kiev.
"Llamamos a su Excelencia, el presidente chino, Xi Jinping, a mostrar una gran sabiduría oriental y a trabajar para salvar a los defensores de Mariupol", agregó, en una sala donde se había colgado un retrato del líder chino.
Citando mensajes enviados por su marido, afirmó que los rusos están retrasando deliberadamente las cosas, para prolongar la "tortura" de los combatientes.
Cerca de 1.000 soldados ucranianos están atrincherados en las galerías subterráneas de esta inmensa acería.
Unos 600 están heridos y "son blanco de todo tipo de armas lanzadas desde mar, aire y tierra, inclusive prohibidas. No es la guerra, es una masacre", dijo uno de sus comandantes, según reprodujo la agencia de noticias AFP.
China se ha negado hasta ahora a condenar la guerra.
Durante días, los familiares y algunos combatientes de Azovstal han estado pidiendo ayuda, solicitando el apoyo de Turquía, Estados Unidos y ahora China.
El asalto ruso a la planta de Azovstal comenzó el pasado 3 de mayo, después de que se evacuara a los cientos de civiles que se refugiaban allí y, desde entonces, las fuerzas rusas han tratado de irrumpir en su interior desde varias zonas.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, reconoció el domingo pasado la imposibilidad de liberar la ciudad de Mariupol, prácticamente bajo control de las fuerzas rusas, a través de medios militares.
Según Zelenski, el país "carece del armamento pesado necesario para liberar Mariupol" en una operación militar. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email