El exvicepresidente de Estados Unidos Mike Pence afirmó hoy que Donald Trump fue "parte del problema" durante el asalto al Capitolio perpetrado el 6 de enero de 2021, cuando una turba irrumpió en el edificio que alberga las dos cámaras del Congreso del país para intentar evitar la confirmación de la victoria de Joe Biden en las presidenciales celebradas dos meses antes.

Pence, vicepresidente durante el Gobierno de Trump (2017-2021), se refirió así al papel que el expresidente republicano desempeñó durante aquellas horas que tuvieron al mundo en vilo, y calificó de "temerarias" las palabras con las que el expresidente lo acusó de no tener el "coraje" necesario para anular unilateralmente los resultados de aquellas elecciones de noviembre de 2020.

"No se necesita coraje para infringir la ley, se necesita coraje para defender la ley", señaló Pence que le manifestó a su hija cuando supo de las palabras de Trump, en una entrevista para la cadena estadounidense ABC con motivo de la publicación de su libro "So Help Me God" ("Ayúdame Dios").

"Las palabras del presidente ese día en el mitin me pusieron en peligro a mí, a mi familia y a todos en el edificio del Capitolio", recordó Pence, quien se encontraba certificando en el Congreso los resultados electorales cuando una multitud espoleada por Trump irrumpió en el edificio.

Hasta aquel episodio, y al menos en público, Pence se había mostrado como un fiel escudero del expresidente Trump en las constantes polémicas y controversias que caracterizaron su administración.

Sin embargo, a raíz de aquellos disturbios, los desplantes de Trump y de ver como el electorado republicano más radical lo acusaba de traidor y pedía su cabeza, el otrora 'número dos' de la Casa Blanca criticó al ultraderechista magnate por sus acciones de aquel día y las presiones a las que se vio sometido.

Trump reprendió aquellos días a Pence por no anular la certificación de los votos electorales y con el paso de los meses no escondió la "decepción" que le causó su vicepresidente durante aquella crisis, llegando incluso a calificar su elección para ocupar tal puesto como "un gran error".

Hace unos días la prensa estadounidense tuvo acceso a un extracto del libro que sale a la venta mañana, precisamente el día en el que Trump tiene previsto anunciar sus intenciones para volver a la Casa Blanca en 2024.

"Cientos de miles de personas van a odiarte. La gente va a pensar que eres estúpido. Serás recordado como un cobarde'", asegura que le dijo el expresidente Trump, según uno de estos adelantos de su libro. (Télam)