La Corte Constitucional de Colombia ordenó al Gobierno que extienda por nueve meses el funcionamiento de la Comisión de la Verdad, que fue creada dentro del acuerdo de paz con las FARC y viene reuniendo información sobre el conflicto interno, aunque no tiene poder sancionatorio.

La decisión del tribunal fue en respuesta a una demanda de representantes de víctimas que argumentaron que la pandemia de Covid-19 había retrasado la tarea de la Comisión, que en los próximos meses debía concluir su labor de tres años con la presentación de un informe.

Ante la Comisión se presentaron varios ex presidentes, miembros de las antiguas FARC, víctimas del antiguo grupo guerrillero y de paramilitares, agentes del Estado, académicos, empresarios y hasta ex jefes de los escuadrones de ultraderecha.

Con la decisión de hoy de la Corte Constitucional, el período de trabajo de la Comisión irá hasta el 27 de junio del próximo año, y después tendrá dos meses más para dar a conocer su informe.

Esa extensión implica que el cuerpo terminará su tarea después del recambio presidencial, o sea, cuando ya esté en el cargo el sucesor de Iván Duque.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el tribunal encargado de juzgar los crímenes del conflicto interno, y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) saludaron con "esperanza" la decisión de la Corte.

Click to enlarge
A fallback.

La oficina en Colombia de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU también destacó la determinación, al advertir que la "decisión promueve la satisfacción integral de los derechos de las víctimas".

"Para la Comisión de la Verdad la cooperación de las autoridades estatales será fundamental durante el periodo ampliado, incluido el acceso a la información y el presupuesto necesario para llegar a todos los territorios y dar cumplimientos de su mandato", dijo la oficina en su Twitter.

La Corte también instó al Ejecutivo a que garantice el presupuesto para el buen funcionamiento de la Comisión en los niveles central y territorial, consignaron las agencias ANSA y Sputnik. (Télam)