Expulsaron del Congreso peruano al legislador acusado de violacion

El Congreso de Peru expulso hoy de su banca y aprobo el informe que recomienda inhabilitar por 10 años para ocupar cargos publicos al legislador Freddy Diaz, acusado de haber violado a una empleada en su despacho.

Mundo 12 de enero de 2023 Agencia Télam
El Congreso de Perú expulsó hoy de su banca y aprobó el informe que recomienda inhabilitar por 10 años para ocupar cargos públicos al legislador Freddy Díaz, acusado de haber violado a una empleada en su despacho.
La cuestión se definió por 77 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, y su lugar será asumido por Nelcy Heidinger Ballesteros, de Alianza para el Progreso.
"En consecuencia, se emitirá la resolución que declara la vacancia y se comunicará conforme a la ley al Jurado Nacional de Elecciones para los trámites correspondientes", informó el titular del parlamento, José Williams, que estuvo al frente de la sesión.
Previamente, el relator de la investigación leyó el informe final sobre el caso elaborado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que señala en su conclusión que quedó demostrado que Díaz “hizo mal uso de su poder como congresista de la República y su investidura para sostener relaciones sexuales e ingerir licor con una trabajadora que está bajo su cargo, provocándole un daño psíquico a la misma y sobre todo empleando las instalaciones y recursos públicos que le asigna el Congreso de la República”.
Ayer, el Ministerio Público había solicitado nueve meses de prisión preventiva para Díaz por el presunto delito de violación sexual en estado de inconciencia.
El pedido fue realizado por la fiscal suprema Zoraida Ávalos, quien formalizó la investigación preparatoria contra el parlamentario.
El encargado de tomar la decisión será el juez supremo provisional Juan Carlos Checkley, quien había convocado a una audiencia virtual privada para esta tarde, luego postergada hasta mañana, señaló el diario La República.
"La decisión del Congreso le juega en contra, en cierta forma, porque el tema del arraigo laboral iba a ser sustentado por su defensa, en parte, con sus funciones de congresista", señaló la abogada de la denunciante.
En un insólito intento de defenderse en la sesión, Díaz ironizó acerca de que “ahora el Congreso de la República es un lugar bendito, cuando hay graves hechos de corrupción y otros”, por lo que consideró que debería “sancionarse a todos por igual".
"Por el tema de la inconducta nosotros hemos sido sancionados en la comisión de Ética. Pero en este proceso, la subcomisión de Acusaciones Constitucionales ya tenía la sanción que querían poner. Ayer fue tanta la presión que el Ministerio Público ha solicitado la prisión preventiva", argumentó.
El ahora exlegislador abandonó la sesión minutos antes de la votación. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email