Expresidentes panameños Martinelli y Varela, a juicio por el caso Odebrecht

Los expresidentes panameños Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela iran a juicio, junto a otras 34 personas, por las irregularidades en los contratos de obras de la constructora brasileña Odebrecht, se informo hoy oficialmente.

Mundo 08 de noviembre de 2022 Agencia Télam
Los expresidentes panameños Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela irán a juicio, junto a otras 34 personas, por las irregularidades en los contratos de obras de la constructora brasileña Odebrecht, se informó hoy oficialmente.
Martinelli, presidente entre 2009 y 2014, fue imputado por presuntos delitos de blanqueo de capitales y corrupción en transacciones internacionales, y Varela, mandatario entre 2014 y 2019, está acusado de blanqueo de capitales por recibir cheques con supuestas donaciones de Odebrecht al Partido Panameñista.
La jueza Baloisa Marquínez confirmó el juicio a los dos ex jefes del Estado por delito "contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales", según el documento judicial citado por las agencias de noticias AFP y Europa Press.
La acusación contra Martinelli avanzó después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española admitiera, en abril de 2021, un recurso de la Fundación Internacional Baltasar Garzón (Fibgar).
En su declaración como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional española Ismael Moreno, Martinelli afirmó que no recibió dinero por adjudicar las obras de las líneas 1 y 2 del Metro y de la Ciudad de la Salud de Panamá al consorcio capitaneado por Odebrecht, del que también formaba parte FCC.
La causa se abrió en 2017 a raíz de una querella contra un asesor jurídico de Odebrecht por la posible comisión de delitos de blanqueo, cohecho y organización criminal cometidos entre los años 2009 y 2015.
La constructora brasileña se habría valido de sociedades españolas para blanquear las supuestas mordidas.
Por su parte, Varela está acusado de blanqueo de capitales por cheques que recibió el partido para la campaña de 2009.
Durante una segunda comparecencia ante la Fiscalía, Varela cargó contra Martinelli, quien está envuelto en la presunta compra de la Editora Panamá América SA (Epasa) con fondos públicos.
En el caso Odebrecht también están implicados los hijos de Martinelli, Ricardo y Luis Enrique.
Además de los dos expresidentes, también serán juzgadas otras 34 personas, incluidos cinco exministros y los dos hijos de Martinelli, presos en Estados Unidos por este caso.
Marquínez también sobreseyó provisionalmente a otras once personas por este escándalo. El tribunal estableció como fechas del juicio del 1 al 18 de agosto de 2023.
En 2016, Odebrecht se declaró culpable ante un tribunal de Estados Unidos de haber distribuido más de 788 millones de dólares en sobornos a responsables gubernamentales, funcionarios y partidos políticos, principalmente en América Latina.
En Panamá, la empresa reconoció haber pagado 59 millones de dólares en sobornos a cambio de la adjudicación de contratos para la construcción de obras públicas. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email