Expresidente de Bolivia Mesa dijo que volveria a asumir al recordar la renuncia de Sanchez de Lozada

El expresidente de Bolivia Carlos Mesa aseguro hoy que volveria a asumir la Presidencia en medio de una crisis, como ocurrio en octubre de 2003, para pacificar y garantizar la estabilizacion del pais.

Mundo 17 de octubre de 2022 Agencia Télam
El expresidente de Bolivia Carlos Mesa aseguró hoy que volvería a asumir la Presidencia en medio de una crisis, como ocurrió en octubre de 2003, para pacificar y garantizar la estabilización del país.
“El 17/10 de 2003 asumí la Presidencia en medio de una crisis de Estado; en mi gobierno pacificamos y estabilizamos al país, convocamos a la Asamblea Constituyente, iniciamos la autonomía, hicimos el referendo del gas y respetamos los DDHH; cumplí con Bolivia, lo haría de nuevo”, escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter.
Hoy se cumplieron 19 años desde que el entonces presidente Gonzalo “Goni” Sánchez de Lozada renunció al cargo tras un conflicto que dejó más de 60 muertos desde el inicio de la llamada “Guerra del Gas”, la serie de protestas en rechazo a la eventual venta de gas a Chile.
Tras renunciar, Sánchez de Lozada huyó a Estados Unidos y Mesa, entonces vice, asumió la jefatura del Estado.
Sánchez de Lozada está procesado por la masacre de octubre de 2003 en la represión de las protestas, pero EEUU demora la extradición.
También el presidente Luis Arce recordó la fecha, con un mensaje en su cuenta de Twitter en el que reivindicó a quienes se manifestaron hace 19 años.
“Hoy más que nunca, el legado de nuestras y nuestros héroes que defendieron con sus vidas la soberanía nacional y recursos naturales en la `Guerra del Gas` de 2003 arde con fuerza en el corazón de quienes luchamos por la democracia y dignidad de la Patria”, escribió Arce.
Y el exmandatario Evo Morales, por su parte, destacó que durante su gestión, en 2017, se declaró al 17 de octubre como “Día de la Dignidad Nacional” para “honrar la memoria de más de 70 hermanas y hermanos alteños asesinados por el gonismo neoliberal y privatizador que pretendía entregar nuestro gas a Chile y EEUU”.
“Ese sacrificio permitió hacer realidad el anhelo de la nacionalización de los recursos naturales que demandaba nuestro pueblo. Hoy más que nunca reivindicamos nuestro compromiso de lucha por la dignidad y soberanía de nuestra querida Bolivia”, remarcó Morales. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email