Expresidenta surcoreana sale de la carcel tras ser indultada

La expresidenta de Corea del Sur Park Geun-hye salio hoy de prision, donde cumplia una condena de 24 años de por corrupcion, coercion y abuso de poder, casi una semana despues de haber sido indultada por razones de salud.

Mundo 30 de diciembre de 2021 Agencia Télam
La expresidenta de Corea del Sur Park Geun-hye salió hoy de prisión, donde cumplía una condena de 24 años de por corrupción, coerción y abuso de poder, casi una semana después de haber sido indultada por razones de salud.
"La expresidenta Park Geun-hye ha sido puesta en libertad (...) de acuerdo con el indulto presidencial después de cuatro años y nueve meses de encarcelamiento que siguieron a su destitución y suspensión del poder por corrupción", informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
La liberación se da luego de que, el pasado 24 de diciembre, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, indultara a Park por el deterioro de su salud y como parte de los esfuerzos para promover la unidad nacional.
La exmandataria, de 69 años, fue hospitalizada tres veces este año debido a un dolor crónico de hombro y espalda.
Park Geun-hye fue destituida a principios de 2017 en medio de un escándalo de corrupción, lo que la convirtió en la primera líder elegida democráticamente de su país en ser obligada a dimitir.
La expresidenta había sido acusada de haber confabulado con su antigua confidente, Choi Soon-sil, para extorsionar unos 55,2 millones de dólares a grandes empresas como Samsung, Lotte y SK, a cambio de favores para sí misma o para Choi, quien fue condenada a 20 años de prisión.
En abril de 2018, la justicia sentenció a Park a 24 años de cárcel y el pago de una multa de 15,1 millones de dólares, según reportó la agencia de noticias Sputnik. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email