Expertos de la ONU piden a Ecuador garantizar la seguridad en las carceles tras la serie de matanzas

Un grupo de expertos del Comite contra la Tortura de la ONU alerto hoy sobre la violencia en el sistema penitenciario en Ecuador e insto al Gobierno a evitar nuevos enfrentamientos, despues de que este año mas de 300 reclusos murieran en revueltas.

Mundo 02 de diciembre de 2021 Agencia Télam
Un grupo de expertos del Comité contra la Tortura de la ONU alertó hoy sobre la violencia en el sistema penitenciario en Ecuador e instó al Gobierno a evitar nuevos enfrentamientos, después de que este año más de 300 reclusos murieran en revueltas.
"Ecuador tiene la obligación de garantizar la seguridad dentro de sus cárceles, proporcionando una formación adecuada a un número suficiente de funcionarios de prisiones y mediante el desarrollo de estrategias dirigidas a reducir la violencia entre los reclusos", indicó Claude Heller, presidente del Comité contra la Tortura de la ONU, informó la agencia de noticias AFP.
Ecuador enfrenta un problema de violencia y una sobrepoblación del 30% en las cárceles.
El lunes el Gobierno extendió por otros 30 días el estado de excepción dentro del sistema penitenciario, lo que le permite movilizar a la Policía y Fuerzas Armadas para reforzar el control en los centros carcelarios.
Esta medida rige después de dos masacres en la penitenciaría de Guayas 1, una en noviembre que dejó 62 muertos y otra en septiembre que provocó 119 fallecidos.
Esa última masacre es considerada la peor de Ecuador y una de las más grandes en América Latina.
Tras esta última matanza, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció su visita a Ecuador para analizar la situación en terreno, que comenzó ayer.
"Escucharemos a víctimas, defensoras y a autoridades", publicó ayer en Twitter Tania Reneaum, secretaria ejecutiva de la CIDH y parte de la delegación que estará en Ecuador hasta mañana.
Según la ONU, cerca de 300 personas han sido asesinadas en las cárceles de Ecuador este año.
"Los recientes sucesos dejan claro que las autoridades de Ecuador no han logrado establecer en el país un sistema de prevención de la tortura que funcione", indicó Suzanne Jabbour, presidenta del Subcomité para la Prevención de la Tortura. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email