Expertas de la OEA, preocupadas por la prohibicion constitucional del aborto en Honduras

El Comite&769; de Expertas que funciona dentro de la estructura de la Organizacion de los Estados Americanos expreso hoy su "preocupacion" por la reforma constitucional en Honduras para endurecer la prohibicion del aborto.

Mundo 26 de enero de 2021 Agencia Télam
El Comité de Expertas (CEVI) que funciona dentro de la estructura de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó hoy su "preocupación" por la reforma constitucional en Honduras para endurecer la prohibición del aborto.
El Congreso de Honduras, de mayoría conservadora, aprobó el 21 de enero la modificación del artículo 67 que "considera prohibida e ilegal la práctica de cualquier forma de interrupción de la vida por parte de la madre o un tercero al que está por nacer" y, a partir de ahora, esta norma "solo podrá reformarse por una mayoría de tres cuartas partes de los miembros del pleno del Congreso Nacional".
"Esta modificación implica una violación al principio general de no retroactividad y de progresividad de los derechos humanos y que conlleva una vulneración a los estándares internacionales en la materia y al derecho a la salud reproductiva de las mujeres, adolescentes y niñas", según un comunicado difundido por comité del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (Mesecvi),
"De ser ratificada esta modificación se contravendrían los más altos estándares internacionales en la materia al negar la posibilidad de reformar las leyes", alertó.
Asimismo, subrayó que este tipo de prohibiciones "generan en las mujeres consecuencias irreparables y pueden llegar a consolidarse como tortura y malos tratos a manos del Estado".
Por ello, solicitó al Estado hondureño tomar las medidas necesarias "para evitar la ratificación de dicha normativa y así cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de protección de los derechos humanos, asegurando el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y discriminación". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email