Un periodista británico que recientemente renunció a la cadena BBC actuó de forma "engañosa" y falsificó documentos para obtener una explosiva entrevista difundida en 1995 por la emisora británica con la princesa Diana Spencer, según una investigación.

Se trata de Martin Bashir, quien engañó e indujo al hermano de Diana para conseguir una entrevista con la princesa, popularmente conocida en el mundo como Lady Di.

La BBC anunció en noviembre pasado que un exjuez de la Corte Suprema, John Dyson, estaba realizando una investigación independiente sobre las circunstancias que rodearon el reportaje, en el que Diana admitió la relación extramatrimonial de Carlos con Camilla Parker-Bowles.

La pesquisa, que fue dada a conocer por el diario Telegraph, encontró que el cronista engañó a la princesa y a su hermano, Earl Spencer, y luego mintió sobre sus acciones a los gerentes de la BBC.

Según el informe, Bashir cometió una violación grave de las reglas de la BBC para obtener la primicia.

La entrevista con la princesa Diana se emitió en el programa de actualidad de la BBC Panorama, el 20 de noviembre de 1995, el año anterior a su divorcio con Carlos de Gales.

La emisora británica por su parte, dijo que el informe mostraba "claras fallas" y admitió que debería haber hecho más esfuerzos para llegar al fondo de lo que sucedió en ese momento.

La BBC realizó también una investigación interna en 1996 sobre lo sucedido pero fue "lamentablemente ineficaz", publicó hoy la propia emisora.

La corporación envió disculpas personales al príncipe de Gales, a los duques de Cambridge y Sussex y al hermano de Diana.

Según reconoció la emisora, Bashir violó gravemente las reglas al mostrar extractos bancarios falsos para obtener acceso a la princesa.

El objetivo del periodista era demostrar que se pagaba a gente para espiar a su hermana.

La entrevista de la princesa con Bashir fue una gran primicia para la BBC.

En ella, la princesa dijo "éramos tres en este matrimonio", en referencia a la relación sentimental que Carlos tenía con Camilla Parker-Bowles, con quien había estado de novio antes de casarse con Diana.

Era la primera vez que un miembro de la realeza hablaba tan abiertamente sobre la vida en la familia real.

Diana habló sobre los problemas de su matrimonio con el príncipe Carlos y también confesó su bulimia.

Tras la investigación Bashir se disculpó y dijo que la falsificación de extractos bancarios era una "cosa estúpida" y "una acción de la que se lamentaba profundamente".

También reiteró que los extractos bancarios no influyeron en absoluto en la elección personal de la princesa Diana de participar en la entrevista.

La declaración de Bashir se produce días después de que renunciara como editor de religión de la BBC debido a problemas de salud.

El director general de la BBC, Tim Davie, también se disculpó de forma incondicional después de la publicación del informe. (Télam)