Expectativas de una mejor implementacion del Acuerdo de Paz depositadas en 2022

El Acuerdo de Paz en Colombia, que segun organismos de DDHH no es aplicado y hasta es boicoteado por el Gobierno de Ivan Duque, podria adquirir nuevas fuerzas si en los comicios generales de 2022 se impone Pacto Historico, una nueva coalicion de

Mundo 21 de noviembre de 2021 Agencia Télam
El Acuerdo de Paz en Colombia, que según organismos de DDHH no es aplicado y hasta es boicoteado por el Gobierno de Iván Duque, podría adquirir nuevas fuerzas si en los comicios generales de 2022 se impone Pacto Histórico, una nueva coalición de distintos sectores de izquierda que presenta por primera vez una posibilidad real en el escenario electoral, coincidieron expertos.
"Hay una confrontación brutal acerca del proceso de paz. Pero en el terreno político la extrema derecha ha menguado en las últimas votaciones y como las siguientes son el próximo año, está muy preocupada de perder la presidencia frente a la izquierda", evaluó a Télam Eduardo Márquez, periodista especializado en el conflicto armado y fundador de la Federación Colombiana de Periodistas.
En medio de una coyuntura polarizada y un incremento de la tensión social tras las manifestaciones que estallaron en abril último en rechazo a la reforma tributaria que Duque había enviado al Congreso, en el escenario preelectoral proliferan los aspirantes a la sucesión de Duque el 29 de mayo de 2022.
A la fecha se inscribieron en la Registraduría 40 candidatos que representan a grupos significativos de ciudadanos y el número sobrepasa los 55 si se contemplan los partidos políticos con personería jurídica, informó la radio colombiana RCN.
Sin embargo, según el último sondeo sobre intención de voto publicado este mes por el Centro Nacional de Consultoría y CM&, el único candidato que supera las dos cifras es Gustavo Petro, exmiembro del M-19, líder de Pacto Histórico y senador por Colombia Humana, con un 22%, mientras que el resto está por debajo del 6% y un 19% afirmó que no votaría a ningún candidato, informó el portal Valora Analitik.
Para Lourdes Castro, coordinadora del Programa Somos Defensores, un espacio que nuclea ONGs y la Comisión Colombiana de Juristas, entre más, esto es producto de un distanciamiento cada vez más marcado entre Sociedad y Estado.
"Existen dos vías que van por canales opuestos: un impulso social y sobre todo cada vez con mayor protagonismo de los jóvenes que quieren transformaciones sustanciales, y un Estado que cada vez se desdibuja más como concepción democrática de un Estado. Sociedad y Estado van por carriles separados", precisó a Télam.
"Cada vez hay más gente que pide la implementación del acuerdo de paz, porque entendió que no es un acuerdo de paz solo para la paz de Colombia, sino que se trata, por ejemplo, de una reforma agraria", explicó, por su parte, Márquez.
Márquez encuentra una conexión entre quienes optaron por la guerra durante el plebiscito previo a la firma del Acuerdo de Paz y los agresores de las masivas movilizaciones de abril último.
"La gran parte de la gente, la que no vivió la guerra porque mayormente se desarrolla en el campo, votó por el No en el plebiscito. Ellos son soldados de las redes sociales y los que salieron ahora armados a dispararle a la gente en compañía de la policía en las últimas manifestaciones sociales", sentenció.
Con esta historia reciente, para Castro lo que ocurra en las elecciones de 2022 será clave para el Acuerdo de Paz.
"Uno de los escenarios más inmediatos, pero que se da en circunstancias muy difíciles por la reconfiguración de la violencia en los territorios, son las elecciones de 2022 porque presenta por primera vez al sector progresista una opción real de poder en Colombia. Está por verse si el ímpetu social que se demostró en las manifestaciones recientes se va a plasmar en la participación política electoral", concluyó. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email