Exministros y exlegisladores chavistas llamaron a votar por la oposicion en Barinas

Mas de 30 dirigentes y profesionales de Venezuela, que alguna vez manifestaron su filiacion chavista y varios de ellos exministros o exlegisladores, llamaron hoy a votar por el principal candidato opositor en los comicios del 9 de enero proximo para

Mundo 26 de diciembre de 2021 Agencia Télam
Más de 30 dirigentes y profesionales de Venezuela, que alguna vez manifestaron su filiación chavista y varios de ellos exministros o exlegisladores, llamaron hoy a votar por el principal candidato opositor en los comicios del 9 de enero próximo para elegir al gobernador de Barinas, el estado natal del fallecido expresidente Hugo Chávez.
En una declaración, acusaron al presidente Nicolás Maduro de encabezar un "gobierno autoritario" por "golpear la ruta democrática" al haber propiciado la anulación de las elecciones del 21 de noviembre pasado, que había ganado el candidato Freddy Superlano, de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
"La respuesta del pueblo no puede ser otra que reafirmarse en la vía electoral", por lo que "convocamos al pueblo de Barinas a participar masivamente" en los comicios de enero y "llamamos a votar por el ingeniero Sergio Garrido", dijeron en el documento, reproducido íntegramente por el diario digital El Pitazo.
Entre los 31 firmantes sobresalen Andrés Izarra (exministro de Comunicación e Información), Rodrigo Cabezas (exministro de Finanzas), Gabriela Ramírez (ex defensora del Pueblo y exdiputada), Andrés Caleca (expresidente del Consejo Nacional Electoral, CNE) y Germán Ferrer (exdiputado y esposo de la ex fiscal general Luisa Ortega Díaz).
El 30 de noviembre, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anuló las elecciones realizadas nueve días antes en Barinas aduciendo que Superlano había sido inhabilitado para participar de ellas.
La mayoría oficialista en el CNE decidió acatar la resolución del TSJ pese que nunca había sido notificado de la supuesta inhabilitación a Superlano, afirmó entonces uno de los cinco directores del organismo electoral, Roberto Picón.
Superlano había vencido ajustadamente a Argenis Chávez, quien buscaba la reelección, con 37,60% a 37,21% de los votos, según el escrutinio del CNE.
Tras la difusión de esos resultados, Chávez renunció a la gobernación y a la postulación para el próximo mandato, y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) gobernante designó en su lugar al excanciller Jorge Arreaza.
Asimismo, la MUD eligió al legislador regional Sergio Garrido para sustituir a Superlano.
Será la primera vez desde que el chavismo accedió al gobierno de Venezuela, en 1999, que el gobernador de ese estado no será pariente del fundador de esa corriente.
Desde 1999, los gobernadores fueron primero el padre del exmandatario, Hugo de los Reyes Chávez, hasta 2008, y luego sus hermanos Adán (2008-17) y Argenis (desde 2017).
En ese lapso solo hubo dos breves interinatos: uno a cargo de Zenaida Gallardo, cuando Adán Chávez fue designado ministro de Cultura, en 2017, y el actual, a partir del 2 de este mes, cuando Argenis renunció a la gobernación y fue sucedido por el hasta entonces secretario de Gobierno, Jesús Monsalve. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email