Exministro de Justicia de Bolsonaro se niega a declarar por los actos golpistas

El exsecretario de Seguridad de Brasilia Anderson Torres se nego hoy a declarar ante la Policia Federal en el marco de la investigacion en su contra por supuesta connivencia y omision de funciones durante el asalto de los seguidores de Jair

Mundo 18 de enero de 2023 Agencia Télam
El exsecretario de Seguridad de Brasilia Anderson Torres se negó hoy a declarar ante la Policía Federal en el marco de la investigación en su contra por supuesta connivencia y omisión de funciones durante el asalto de los seguidores de Jair Bolsonaro a la sede de los tres poderes el 8 de enero.
Anderson, que también fue el último ministro de Justicia del Gobierno de Bolsonaro, aseguró que no tenía declaraciones que ofrecer y poco más de una hora después concluyó la audiencia realizada en las instalaciones de la Policía Militar en Guara, una de las regiones administrativas de Distrito Federal, informó la agencia de noticias Europa Press.
Torres, que permanece detenido desde el sábado pasado tras llegar a Brasil desde Estados Unidos, es investigado por los delitos de terrorismo, golpe de Estado y organización criminal por los actos ocurridos en la Explanada de los Ministerios, de los que ya negó cualquier tipo de implicación.
"Lamento profundamente que se emitan hipótesis absurdas de cualquier tipo de connivencia por mi parte con las barbaridades a las que asistimos", tuiteó el funcionario en aquel momento, y afirmó que se deben buscar soluciones "coherentes con la importancia de la democracia brasileña".
Desde su entrada en prisión, Torres recibió tratamiento psicológico, según fuentes consultadas por la prensa brasileña, que lo describieron abatido y sin comprender por qué fue arrestado.
Por los hechos ocurridos el pasado 8 de enero en la capital brasileña, el juez del Tribunal Supremo Alexandre de Moraes decretó su arresto, en calidad de secretario de Seguridad de Distrito Federal, así como la destitución temporal del que era gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha.
Por su cargo, Torres era el máximo responsable de garantizar la integridad de los edificios públicos que fueron invadidos por los seguidores del exmandatario de ultraderecha en Brasilia.
Además, la semana pasada, la Policía Federal encontró en la casa de Torres un borrador de un decreto para desconocer el resultado de las elecciones que consagraron a Luiz Inácio Lula da Silva.
El propio Torres admitió la existencia del documento que “iba a ser triturado oportunamente en el ministerio”.
En su cuenta de Twitter, el exministro escribió que el papel “fue filtrado fuera de contexto, ayudando a alimentar narrativas falaces” en su contra, y remarcó que tiene "la conciencia tranquila" y que respeta la democracia.
El documento es una minuta de un decreto para que el entonces presidente Bolsonaro pudiera instaurar el estado de defensa e intervenir el Tribunal Superior Electoral (TSE), en busca de revertir el resultado de las elecciones. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email