Exministro de economia mexicano, acusado por la Justicia de enriquecimiento ilicito

El exministro de Economia mexicano Ildefonso Guajardo fue acusado por la Fiscalia General ante un juez federal por su probable responsabilidad "en el delito de enriquecimiento ilicito", informo hoy la institucion judicial.

Mundo 09 de julio de 2021 Agencia Télam
El exministro de Economía mexicano Ildefonso Guajardo fue acusado por la Fiscalía General ante un juez federal por su probable responsabilidad "en el delito de enriquecimiento ilícito", informó hoy la institución judicial.
El juez a cargo del caso aceptó los elementos presentados por la fiscalía para abrir el proceso contra Guajardo, ahora diputado federal electo y quien fue clave en la negociación del TMEC, el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá.
La acción contra Guajardo se inicia "en virtud de que entre 2014 a 2018 este individuo, como servidor público, probablemente obtuvo un incremento injustificado en su patrimonio, del que no pudo acreditar su legal origen", detalló la fiscalía en un comunicado.
Guajardo dijo a W Radio que la acusación en su contra sería una "persecución política" y que entregó a las autoridades documentos sobre la legitimidad de cuatro transferencias bancarias a sus cuentas personales por nueve millones de pesos, unos 450.000 dólares.
El exministro también es investigado por la adquisición de una obra de arte en 2010.
"Estoy lo mas tranquilo, tengo una imagen publica de honorabilidad", proclamó Guajardo, quien en septiembre tendría que asumir un escaño de diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La imputación contra este exfuncionario del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) se originó a solicitud de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción.
El juez concedió a Guajardo libertad provisional bajo la condición de presentarse semanalmente ante un juzgado y tiene prohibido abandonar el país sin autorización judicial.
El juez dio a la Fiscalía y a la defensa cuatro meses para presentar pruebas complementarias.
Este es el segundo integrante del gabinete de Peña Nieto en enfrentar un proceso judicial por presunta corrupción luego de que Rosario Robles, exministra de Desarrollo, fuera detenida en 2019 acusada de un desvío millonario de recursos.
El excanciller Luis Videgaray, también negociador del TMEC, fue señalado por corrupción, pero no hay proceso en su contra, aunque en junio fue inhabilitado por la Función Pública para ejercer cargos públicos por 10 años.
El general en retiro Salvador Cienfuegos, quien fue ministro de Defensa de Peña Nieto, fue detenido en Estados Unidos en octubre pasado acusado de presuntos nexos con un narcotraficante.
Tras un acuerdo, Estados Unidos regresó a Cienfuegos a México y entregó las supuestas pruebas en su contra para un eventual juicio, pero fueron rechazadas por la Fiscalía mexicana.
(Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas El jueves

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email