Exministro de Bolsonaro testifica en una causa electoral que podria inhabilitar al expresidente

El exministro de Justicia de Brasil Anderson Torres dio testimonio hoy en el contexto de una demanda presentada en el Tribunal Superior Electoral que puede implicar que el expresidente Jair Bolsonaro quede inhabilitado de ejercer temporalmente

Mundo 16 de marzo de 2023 Agencia Télam
El exministro de Justicia de Brasil Anderson Torres dio testimonio hoy en el contexto de una demanda presentada en el Tribunal Superior Electoral (TSE) que puede implicar que el expresidente Jair Bolsonaro quede inhabilitado de ejercer temporalmente cargos públicos.
La declaración del funcionario bolsonarista fue solicitada por la Inspección General de Justicia Electoral -unidad del TSE responsable de supervisar la regularidad de los servicios electorales- para que aporte información sobre un borrador de un decreto para desconocer el resultado de las elecciones de octubre en las que triunfó Luiz Inácio Lula da Silva.
Ese texto fue encontrado en su casa en enero, poco después de los actos golpistas encabezados por seguidores bolsonaristas contra las sedes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
El exministro respondió a todas las preguntas y volvió a mencionar que desconoce la autoría del borrador, según informó el canal TV Globo.
De acuerdo con la defensa de Torres, el exfuncionario de Bolsonaro reafirmó lo que dijo en una declaración a la Policía Federal (PF) en febrero de que el proyecto era desechable y "sin viabilidad jurídica".
"Esa pseudo-minuta, para mí, era basura", dijo según recogió el diario Folha de Sao Paulo.
Torres respondió a las preguntas durante cerca de una hora y media por videoconferencia.
El exministro fue interrogado en la investigación que apunta a Bolsonaro por los ataques al sistema electoral y a las urnas electrónicas durante una reunión con embajadores en el Palacio de la Alvorada en julio del año pasado.
El documento encontrado por la PF- considerado inconstitucional por expertos- se adjuntó a la acción contra Bolsonaro en la justicia que cuestiona la conducta del expresidente en aquella reunión con los embajadores.
El pedido de investigación electoral fue presentado por el Partido Democrático Laborista (PDT en portugués) y puede volver inelegible a Bolsonaro.
De las 16 acciones de investigación que podrían inhabilitar a Bolsonaro, dos tienen como objetivo principal ataques al proceso electoral y a las urnas.
Si es condenado en alguno de ellos, Bolsonaro no podrá presentarse a las elecciones durante los próximos ocho años.
Una de las líneas de la defensa de Bolsonaro fue sostener que los discursos en el evento fueron pronunciados como jefe de Estado y no como un acto de Gobierno, teniendo como objetivo "disipar dudas sobre la transparencia del proceso electoral".
También señalan que el público objetivo del evento no eran electores, sino personas sin ciudadanía brasileña.
Torres está detenido en el 4º Batallón de la Policía Militar del Distrito Federal por determinación del Supremo Tribunal Federal (STF), la corte suprema, por la investigación sobre los ataques por parte de seguidores de Bolsonaro a la sede de los tres poderes del Estado en Brasilia el 8 de enero. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email