Exministro boliviano del gobierno de facto de Áñez se declaro inocente en juicio por corrupcion

El exministro de Gobierno de Bolivia Arturo Murillo se declaro inocente por corrupcion y lavado de dinero ante un juez de Estados Unidos a diferencia de sus presuntos complices, que ya admitieron culpabilidad, informo hoy el procurador general,

Mundo 08 de diciembre de 2021 Agencia Télam
El exministro de Gobierno de Bolivia Arturo Murillo se declaró inocente por corrupción y lavado de dinero ante un juez de Estados Unidos a diferencia de sus presuntos cómplices, que ya admitieron culpabilidad, informó hoy el procurador general, Wilfredo Chávez.
"Arturo Murillo debía responder si se declaraba culpable o no. Él ha decidido, en consulta con su defensa, declararse no culpable", dijo Chávez al informar en conferencia de prensa detalles de una audiencia judicial realizada hoy en Miami, donde el exfuncionario está detenido desde mayo.
El exministro del mandato de facto Jeanine Áñez (2019-2020), quien impulsó un golpe de Estado contra Evo Morales y desde hace meses está presa por sedición y otros cargos no menores, está acusado de dirigir una trama de lavado de dinero procedente de una compra al parecer irregular de materiales antidisturbios para la policía con sobreprecio y pagos no autorizados desde cuentas fiscales.
Otros acusados en el caso, tres empresarios proveedores de los materiales y un estrecho colaborador de Murillo, se encuentran también detenidos y se declararon culpables, previéndose que serán sentenciados antes de fin de año.
El procurador dijo que el Estado boliviano estuvo representado en la audiencia por el encargado de negocios de la embajada en Washington y un estudio de abogados, quienes informaron que el juicio oral contra Murillo podría realizarse este mismo mes.
"Tenemos una información general de que la audiencia de juicio, de persistir en esa posición el señor Murillo, estaría programada en los siguientes 7 a 15 días, que es un plazo razonable", expresó Chávez.
El procurador confió en que el exministro, quien se fugó del país al concluir la gestión golpista de Áñez, será condenado en el inminente juicio penal sin perjuicio de que el Gobierno del presidente Luis Arce prosiga una causa civil para el resarcimiento de daños dejados por la compra de gases lacrimógenos y otros materiales anti disturbios.
La acusación presentada por la policía estadounidense contra Murillo se refiere al lavado de al menos 2,3 millones de dólares, suma que sería el sobreprecio incluido en una factura por 5,6 millones pagada por Bolivia a la empresa Bravo Tactical Solutions (BTS) de capitales bolivianos y estadounidenses.
Los otros acusados son los empresarios Luis Berkman, Bryan Berkman y Philip Lichtenfeld, además del exsecretario privado de Murillo, Sergio Rodrigo Méndez, quienes también fueron detenidos en Estados Unidos por participar en un esquema de soborno entre noviembre de 2019 y abril de 2020, consignó la estatal agencia de noticias boliviana ABI. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email