Exministrio de justicia de Brasil culpa a Bolsonaro por las muertes por coronavirus

El exministro de Justicia brasileño, Miguel Reale Jr., acuso al presidente Jair Bolsonaro de ser responsable por las muertes e internaciones que genero el coronavirus en ese pais, en una entrevista publicada hoy. "Hubo medidas, politica de Gobierno.

Mundo 15 de septiembre de 2021 Agencia Télam
El exministro de Justicia brasileño, Miguel Reale Jr., acusó al presidente Jair Bolsonaro de ser responsable por las muertes e internaciones que generó el coronavirus en ese país, en una entrevista publicada hoy.
"Hubo medidas, política de Gobierno. No fue negligencia. Fue una política reflexiva. Una acción dirigida a valorar la economía. Tanto es así que en marzo de 2020, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia (Secom), lanza una campaña titulada 'Brasil no puede parar´", recordó Reale, en la entrevista con Globo News.
Luego satirizó: "Y, de hecho, se fue a parar, pero al cementerio y a las terapias intensivas", agregó, citado por la agencia de noticias Sputnik.
Según el jurista, que crítico ferozmente la gestión sanitaria de Bolsonaro a lo largo de su mandato, las acciones del presidente "diseminaron el virus" porque el mandatario quiso colocar la economía por encima de la protección de la salud pública.
Asimismo, dijo que su postura estuvo errada porque los países en los que la economía avanzó después de la crisis fueron aquellos que combatieron al virus.
"Fue un error porque las economías occidentales muestran claramente que la economía sólo se desarrolla en la medida en que se controló la propagación (del virus)", opinó el jurista.
Los juristas a los que representa Reale le achacan a Bolsonaro diversos errores a lo largo de la pandemia, como promover aglomeraciones, incentivar el uso de productos que se comprobaron ineficaces -como la cloroquina y la ivermectina-, y cuestionar el aislamiento social.
Brasil fue durante muchos meses uno de los países con mayor cantidad de casos activos de coronavirus.
El último informe diario registra 13.406 nuevos contagios, con lo que el país suma 21.019.830 casos y 587.797 muertes desde que comenzó la pandemia, en marzo de 2020. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email