Exministra del Gobierno de facto de Bolivia huyo del pais

Maria Elva Pinckert, exministra de Aguas de Bolivia durante el Gobierno de facto de Jeanine Áñez que asumio el poder luego del golpe de Estado perpetrado en noviembre de 2019, se declaro "en la clandestinidad", y dijo ser una perseguida del

Mundo 05 de abril de 2021 Agencia Télam
María Elva Pinckert, exministra de Aguas de Bolivia durante el Gobierno de facto de Jeanine Áñez que asumió el poder luego del golpe de Estado perpetrado en noviembre de 2019, se declaró "en la clandestinidad", y dijo ser una perseguida del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que ganó las urnas en 2020 con Luis Arce como presidente.
La exfuncionaria se suma a Yerko Núñez, Fernando López y Arturo Murillo, otros exministros del Gobierno de facto de Añez que huyeron de Bolivia.
Núñez tampoco fue encontrado luego de que se emitiera una orden de aprehensión en su contra.
Pinckert se declaró "perseguida política del MAS en Bolivia" y afirmó que ya pidió asilo, aunque no indicó en qué país.
Asimismo, precisó que está a buen recaudo y que volverá cuando la justicia "sea independiente", detalló en su edición online el diario El Deber.
También explicó que eligió huir luego de ver que Áñez cayera presa.
Áñez está acusada de promover y participar del golpe de Estado contra el expresidente Evo Morales en 2019, quien, bajo amenazas de muerte y persecución, debió renunciar a su cargo y desplazarse a México primero y luego a la Argentina.
Áñez y dos exministros, Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán, fueron encarcelados por el caso llamado “golpe”.
"En este último tiempo he sido duramente golpeada, ya que hace menos de dos meses tuve la desgracia de perder al compañero de mi vida durante 40 años, mi esposo, la otra mitad de mí, Tito Paz, quien falleció a causa del Covid", narró Pinckert en una carta pública.
Agregó que "esta situación me ha provocado una gran depresión como le ocurriría a cualquier mujer que ha perdido al amor de su vida”.
“Además de eso, fui afectada por el Covid y el dengue que ocasionaron mi internación en un centro médico, agravando mi estado de salud por la depresión en la que me encontraba", prosiguió.
La exministra contó que se enteró de que el Gobierno de Arce estaba encaminando dos procesos penales por supuestos delitos que, según ella, nunca cometió.
Pinckert es procesada por un supuesto nombramiento irregular de un representante ante la empresa de agua de Sucre en 2020.
Asimismo, la Fiscalía abrió otro proceso por la supuesta asignación de viáticos para viajes no oficiales.
Por eso, dijo está ahora en un lugar donde se “respetan (sus) derechos constitucionales” y no se pone en riesgo su salud y su integridad física o psicológica.
Finalmente, Pinckert expresó su "profunda solidaridad" a Añez. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email