El expresidente colombiano César Gaviria, titular del Partido Liberal, quedó facultado hoy por su fuerza para elegir a qué candidato presidencial respaldará el partido en las elecciones del 29 de mayo, en momentos en que los aspirantes al Palacio de Nariño buscan ensanchar sus acuerdos parta esa primera vuelta.

El anuncio se hizo tras un encuentro del propio Gaviria con las bancadas del Senado y de la Cámara de Representantes.

"El expresidente de Colombia Cesar Gaviria Trujillo ha sido facultado por las bancadas de Senado y Cámara para escoger el candidato presidencial del Partido Liberal", señaló en su cuenta de Twitter la fuerza.

Sin candidato a suceder a Iván Duque, el PL hizo una buena elección legislativa en marzo, al lograr 14 bancas en el Senado y 32 en la Cámara de Representantes, pero aparece dividido internamente por la postura que debe tener en mayo.

Gaviria había anunciado el corte de las conversaciones con el Pacto Histórico -la alianza de izquierda-, enojado por declaraciones en su contra de la compañera de fórmula de Gustavo Petro, la ambientalista Francia Márquez, pero la relación volvió a encarrilarse días después.

El expresidente mantuvo también reuniones con Federico Gutierrez, el candidato de Equipo por Colombia, la alianza de centroderecha, y un sector del partido respalda a Sergio Fajardo, postulante de la Coalición por la Esperanza, una suerte de tercera opción liberal y de centro. (Télam)