El exjefe de Inteligencia del Gobierno venezolano Hugo Carvajal presentó hoy un recurso ante el Ministerio de Interior de España, contra la decisión de esta cartera de negarle el asilo que había pedido alegando que es víctima de una persecución política.

La Oficina de Asilo y Refugio, dependiente del Ministerio de Interior, recibió en junio de 2019 un pedido de asilo de Carvajal, conocido popularmente como "El Pollo", que en ese momento estaba en prisión preventiva en la cárcel madrileña de Estremera

Poco después, en septiembre de 2019 le denegaron el asilo dado que el militar venezolano no había reflejado en el expediente ningún domicilio particular en España.

Carvajal enfrenta un pedido de extradición a Estados Unidos, que lo reclama por presuntos delitos de tráfico de drogas y de armas.

En el marco de este proceso de extradición que se sigue a medio camino entre la Audiencia Nacional (AN) y el Tribunal Supremo (TS), el Ministerio de Interior comunicó a la AN que ya rechazó dar asilo a "El Pollo".

Fuentes judiciales citadas por la agencia de noticias Europa Press aseguran que esta comunicación también se derivo a la defensa, que reaccionó hoy mismo presentando un recurso ante el Ministerio de Interior contra la denegación de la protección internacional, insistiendo en que es víctima de una evidente persecución política.

El tema del asilo es clave en el proceso de extradición y esta misma semana, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional suspendió cautelarmente la entrega a Estados Unidos, a la espera de que Interior respondiera a la petición de Carvajal, que se creía pendiente.

La Sala de lo Penal contestó así a otro recurso presentado el pasado sábado por el equipo jurídico de Carvajal ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo contra la decisión de extraditarlo cuando se pensaba que la solicitud de asilo estaba en el aire.

Las fuentes consultadas explicaron que al pedir asilo era obligatorio dejar en suspenso la extradición a Estados Unidos, aunque precisaron que, si se le negaba y recurría ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, dicha impugnación no paralizaría su entrega a Washington.

Carvajal planteó al TS medidas cautelarísimas para frenar su extradición hasta que el próximo octubre este mismo tribunal resuelva otro recurso pendiente, a fin de evitar lo que ve como un daño irreversible.

Tras casi dos años prófugo, el exgeneral chavista fue detenido hace una semana por el Grupo II de Fugitivos de la UDYCO Central, en una operación conjunta con la DEA, en un piso ubicado en la calle Torrelaguna de Madrid.

La Policía Nacional dijo que Carvajal vivía "totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, y siempre protegido por personas de confianza".

Cambiaba de escondite cada tres meses y recurrió a cirugía estética y a elementos de disfraz para intentar ocultarse.

El otrora jefe de Contrainteligencia Militar con los Gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro está perseguido por hechos que se produjeron entre 1999 y 2019, cuando habría pertenecido al llamado "Cártel de los Soles", una organización criminal supuestamente gestionada por cargos chavistas que, con la presunta colaboración de las FARC y otros grupos armados, introdujeron grandes cantidades de droga en Estados Unidos. (Télam)