El exdirector general de la BBC Lord Hall renunció hoy como presidente de la National Gallery, considerado el museo más importante de Londres, una nueva consecuencia de la polémica desatada por la forma poca ética en que esa cadena de noticias consiguió la famosa entrevista con la princesa Diana de Gales acusó a su entonces esposa de infidelidad.

Lord Hall era director del servicio de noticias de la BBC en el momento de la entrevista, en 1995, con el programa Manorama del periodista Martin Bashir, que hoy se sabe obtuvo la exclusiva utilizando engaños.

La mirada recayó de nuevo sobre Hall, un Lord nombrado por la Reina, no solo por su rol en 1995, sino porque al año siguiente encabezó una investigación interna y no encontró ninguna irregularidad.

Además, en 2016 era director general de toda la cadena pública cuando volvió a contratar a Bashir como periodista de la BBC.

Lord Hall informó de su decisión hoy en un comunicado y argumentó que seguir al frente de la National Gallery "sería una distracción", informó la agencia de noticias DPA.

"Lamento profundamente lo ocurrido hace 25 años y tengo la convicción de que dirigir implica asumir responsabilidades", agregó.

Después de más de 20 años, la BBC había encargado una nueva investigación interna sobre las circunstancias que rodearon la entrevista, seguida por casi 23 millones de espectadores y en la que Diana habló públicamente de las supuestas infidelidades de su marido, el príncipe Carlos, con Camilla Parker.

La investigación, cuyas conclusiones se conocieron el jueves pasado, terminó avalando las denuncias de la familia Spencer, que siempre sostuvo que el periodista, Martin Bashir, se acercó a ellos utilizando documentos falsos para tratar de ganarse su confianza. (Télam)