El excomandante general del Ejército de Perú José Vizcarra dijo que presentará ante el Congreso varios mensajes de WhatsApp vinculados a su denuncia de presuntas presiones para ascensos irregulares de dos militares cercanos al oficialismo, hecho que llevó a un pedido de interpelación del ministro de Defensa.

Vizcarra había denunciado al secretario presidencial, Bruno Pacheco, Ayala, y el propio presidente Pedro Castillo, quienes, según él, le habrían demandado el ascenso irregular de los coroneles Sánchez Cahuancamo y Ciro Bocanegra, informó la agencia de noticias Europa Press.

Después de la negativa a promover esas subas de grado, el presidente Castillo y el ministro de Defensa, Walter Ayala, destituyeron de sus cargos al general Vizcarra y al excomandante de la Fuerza Aérea, Jorge Chaparro, y los pasaron al retiro, el viernes último.

Tras la denuncia en su contra, el ministro Ayala puso a disposición de Castillo su cargo, lo que podría provocar un nuevo cambio en un Gobierno que con poco más de 100 días de gestión estuvo signado por sucesivos cambios de nombres en el Gabinete, en casi todos los casos en medio de polémicas y cuestionados por el legislativo.

En su denuncia, Vizcarra aseguró que los altos cargos le insistieron en que los ascensos eran "encargos del presidente", mientras que uno de los mensajes de WhatsApp en los que se incriminaría a Castillo, el mandatario le indicó que tenía que hablar con "el secretario general presidencial sobre los procesos de ascenso".

"En ningún momento me comprometí a ascenderlos. Además, no es una decisión que la tomo yo. Es una decisión que se toma en función a la evaluación que realice un comité de asesoramiento y posteriormente por un comité de selección", indicó que el fuera comandante del Ejército de Perú al diario local El Comercio.

Click to enlarge
A fallback.

"Esos mensajes los tengo en el WhatsApp y los voy a presentar en la Comisión de Defensa del Congreso", añadió.

Vizcarra fue convocado a una sesión extraordinaria de la Comisión de Defensa del Congreso que se realizará hoy y el bloque de Renovación Popular ya adelantó que impulsará una moción para interpelar al ministro Ayala. (Télam)