Excluyeron a un militar del proceso especial de justicia en Colombia por no aportar a la verdad

La Jurisdiccion Especial para la Paz de Colombia excluyo de sus procesos a un general por considerar que no hizo "aportes plenos y concretos a la verdad", por lo que ordeno que siga cumpliendo la pena de 35 años que pesa en su contra, impuesta

Mundo 16 de marzo de 2023 Agencia Télam
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia excluyó de sus procesos a un general por considerar que no hizo "aportes plenos y concretos a la verdad", por lo que ordenó que siga cumpliendo la pena de 35 años que pesa en su contra, impuesta por la Corte Suprema, por su rol en la recuperación del Palacio de Justicia en 1985.
La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP tomó esa decisión para con el general retirado Jesús Armando Arias Cabrales, a quien escuchó en dos audiencias en enero pasado.
Para la JEP -creada en los acuerdos de paz de 20167- Arias Cabrales "no realizó nuevos aportes a la verdad, más allá de lo que ya se había establecido en la justicia penal ordinaria" y evaluó que "ante la falta de aportes plenos, exhaustivos, francos y detallados sobre la toma y retoma del Palacio de Justicia en noviembre de 1985, vulneró el régimen de condicionalidad que deben cumplir todos los comparecientes".
Para la Sala, el militar asumió durante los dos días de audiencia una actitud "indolente e indiferente con el objetivo de la diligencia" y "sus respuestas resultaron en varias ocasiones revictimizantes y ofensivas con las víctimas".
En el desarrollo de la diligencia, consignó el diario El Nuevo Siglo, las víctimas le expusieron a Arias Cabrales sus demandas puntuales de verdad y responsabilidad sobre los hechos por los que ya fue condenado.
Refirieron además los daños causados, preguntaron respecto a las razones por las cuales sus familiares fueron señalados y pidieron respuestas claras del militar condenado.
Durante su exposición, Arias Cabrales negó un hecho "indiscutible, como lo fue el control que ejerció sobre los comandantes de las unidades de la XIII Brigada a su cargo, así como de otras unidades tácticas y de inteligencia desplegadas el 6 y el 7 de noviembre de 1985".
De acuerdo con la JEP, Arias Cabrales tampoco suministró información que permitiera establecer el paradero de víctimas desaparecidas, ni los restos de aquellas que fueron entregadas por las autoridades de manera parcial a sus familiares.
La audiencia única de verdad había sido ordenada por la Sección de Apelación de la JEP cuando resolvió un recurso interpuesto por Arias Cabrales.
Arias Cabrales solicitó ser admitido en la JEP tras el proceso penal en el que resultó condenado por el delito de desaparición forzada por la justicia ordinaria.
El 6 de noviembre de 1985 una célula del grupo guerrillero M-19 asaltó la sede de las principales cortes de justicia de Colombia, en pleno centro de Bogotá, y tomó como rehenes a decenas de personas.
La edificación fue recuperada al día siguiente por militares que lograron entrar tras un intercambio de disparos y la destrucción de gran parte del palacio debido a un incendio.
Once magistrados, 35 guerrilleros y otras 52 personas murieron en el hecho de fuerte repercusión mundial, y 11 fueron declaradas desaparecidas.
Se empezó a investigar a militares en 2006, cuando videos inéditos de televisión mostraron que varias personas consideradas desaparecidas salían vivas del palacio al lado de uniformados.
En diciembre de 2015, el entonces presidente Juan Manuel Santos reconoció hoy que el Estado violó su obligación de respetar los derechos fundamentales durante la operación y pidió perdón. (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email