Excarcelaron al diputado opositor Requesens, acusado de un supuesto atentado a Maduro

El diputado opositor venezolano Juan Requesens fue excarcelado hoy despues de permanecer mas de dos años preso en dependencias del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional , acusado de participar de un supuesto atentado fallido contra el

Mundo 28 de agosto de 2020 Agencia Télam
El diputado opositor venezolano Juan Requesens fue excarcelado hoy después de permanecer más de dos años preso en dependencias del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), acusado de participar de un supuesto atentado fallido contra el presidente Nicolás Maduro, informaron fuentes familiares y políticas.
“El régimen le dio hoy a mi hermano Juan Requesens una medida de casa por cárcel (arresto domiciliario”, informó esta tarde la hermana del legislador, la también dirigente opositora Rafaela Requesens, en Twitter.
“Pero tenemos muy claro que Juan no es libre aún y no vamos a dejar de luchar hasta que él y toda Venezuela lo sean”, agregó Rafaela, quien, igual que su hermano, fue presidenta de la Federación de Centro Universitarios de la Universidad Central de Venezuela.
La excarcelación fue confirmada también por otros dirigentes opositores, entre ellos el ex candidato presidencial Henrique Capriles, quien acompañó la noticia con un video en que se ve a Requesens, muy delgado, saludando a familiares y amigos en un pasillo y en la terraza de un edificio de departamentos.
Requesens, de 31 años, fue arrestado el 8 de agosto de 2018 por efectivos del Sebin, cuatro días después de un supuesto ataque con un dron a Maduro durante una formación militar, que nunca fue esclarecido.
Dos días después de que lo apresaran, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, exhibió un video en el que Requesens confiesa haber colaborado con la planificación del presunto atentado.
Sin embargo, el abogado de Requesens, Joel García, y numerosos dirigentes opositores afirmaron entonces que esa confesión le había sido arrancada bajo torturas -que incluyeron el suministro de drogas- y amenazas a la integridad de sus padres y su hermana.
García sostuvo además que Requesens “enfrenta una justicia injusta y completamente viciada” en la que “los testimonios de los compañeros de causa del diputado acerca de torturas y maltratos han sido ignorados”.
Agregó que el legislador “no ha podido defenderse” en ninguna etapa del proceso judicial, ni siquiera durante el juicio que comenzó formalmente en noviembre de 2019 y está suspendido desde marzo pasado debido a la pandemia de coronavirus.
El caso de Requesens fue denunciado, entre otros, por la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quienes reclamaron su liberación.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email