Excandidato a presidente de Ecuador dejo su partido indigena para volver a la resistencia

El excandidato presidencial del movimiento indigena ecuatoriano, Yaku Perez, anuncio hoy su separacion de Pachakutik, brazo politico de la Confederacion de Nacionalidades Indigenas del Ecuador , para volver "a la resistencia".

Mundo 19 de mayo de 2021 Agencia Télam
El excandidato presidencial del movimiento indígena ecuatoriano, Yaku Pérez, anunció hoy su separación de Pachakutik, brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), para volver "a la resistencia".
"Hoy con mucha tristeza y sabiendo las repercusiones que puede tener, pero para que queden en libertad los asambleístas de Pachakutik para que sigan el camino; yo me hago a un lado. Yo me retiro de Pachakutik, me retiro, vuelvo a la resistencia", dijo Pérez en una conferencia de prensa en la ciudad sureña de Cuenca.
La decisión de Pérez se da por su desacuerdo con la alianza que propició la designación de la legisladora amazónica, Guadalupe Llori, también de las filas de Pachakutik, como presidenta de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), en un hecho histórico para ese movimiento político que siempre tuvo una participación marginal en el Congreso.
Llori fue designada como presidenta de la legislatura con 71 votos de los 137 que tiene la Asamblea, gracias a la alianza de la Izquierda Democrática (centro), Pachakutik (izquierda) y Creando Oportunidades (CREO), el movimiento político del presidente electo, Guillermo Lasso.
Pérez se oponía a un pacto con CREO, consignó la agencia de noticias Sputnik.
"Ni con el candidato de la banca ni con el candidato del correísmo", remarcó Pérez, quien fue tercero en la primera vuelta electoral con el 19,39% de los votos.
Agregó que Lasso, quien derrotó al correista Andrés Arauz en el balotaje, mantendrá su agenda neoliberal, extractivista y de persecución y criminalización a líderes sociales. (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email