Exasesor de Trump acusado por no cooperar en investigacion del asalto al Capitolio

Un gran jurado federal de Estados Unidos acuso a Steve Bannon, influyente exasesor de Donald Trump, de dos cargos de desacato al Congreso por no cooperar con la Camara de Representantes que investiga los disturbios del el 6 de enero en el Capitolio,

Mundo 12 de noviembre de 2021 Agencia Télam
Un gran jurado federal de Estados Unidos acusó a Steve Bannon, influyente exasesor de Donald Trump, de dos cargos de desacato al Congreso por no cooperar con la Cámara de Representantes que investiga los disturbios del el 6 de enero en el Capitolio, informó hoy el Departamento de Justicia en un comunicado.
"Stephen K. Bannon fue acusado hoy por un gran jurado federal de dos cargos de desacato al Congreso derivados de su incumplimiento de una citación emitida por el Comité Selecto de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero", dice el texto.
Bannon, de 67 años, enfrenta hasta dos años de prisión si es declarado culpable de ambos cargos, reseñaron las agencias de noticias AFP y Sputnik.
La fecha de comparecencia en el caso aún no fue fijada en la corte estadounidense para el Distrito de Columbia, añade el texto.
El citado comité ha estado tratando de obtener registros de los Archivos Nacionales sobre las comunicaciones en la Casa Blanca durante el Gobierno del exmandatario republicano relacionadas con el asalto.
Sin embargo, esta semana un tribunal suspendió temporalmente una orden judicial que permitía entregar los registros al panel de la cámara baja y fijó un argumento oral para el 30 de noviembre.
El exasesor, de 67 años, fue demandado por negarse a testificar y remitir documentos a la comisión especial de la Cámara de Representantes que investiga el papel de Trump en el ataque de sus simpatizantes a la sede del Congreso instigado por el propio exgobernante.
A pesar de su citación a mediados de octubre, Bannon no compareció ante los legisladores invocando el derecho de los presidentes de Estados Unidos a mantener la confidencialidad de ciertos documentos y discusiones.
Pero según la comisión, esta protección no se aplica porque Trump ya no es presidente y nunca ha hecho valer oficialmente este privilegio del Ejecutivo.
Bannon fue uno de los artesanos de la campaña presidencial victoriosa de Trump en 2016, pero luego se alejó de ese gobierno. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email