Exasesor de Fujimori regreso a la prision de la que habia sido trasladado por el Gobierno de Peru

Vladimiro Montesinos, el asesor del expresidente de Peru Alberto Fujimori regreso hoy a un penal en el que tenia beneficios cuestionados por el Gobierno, que ante esto habia promovido su traslado a una carcel de extrema seguridad para

Mundo 21 de junio de 2022 Agencia Télam
Vladimiro Montesinos, el asesor del expresidente de Perú Alberto Fujimori (1990-2000) regresó hoy a un penal en el que tenía beneficios cuestionados por el Gobierno, que ante esto había promovido su traslado a una cárcel de extrema seguridad para presos por delitos contra la humanidad, lo que fue recientemente revertido por un fallo judicial.
Montesinos, de 77 años, cumple una condena de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y es el artífice de la gigantesca trama de corrupción que acaparó el Estado durante el mandato de Fujimori, quien también está encarcelado por crímenes de lesa humanidad en una prisión policial de Lima.
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) dijo en un comunicado que el otrora todopoderoso asesor de Fujimori fue conducido desde la prisión de Ancón a la de máxima seguridad de la Base Naval del Callao, "adoptando las medidas de seguridad pertinentes".
El abogado lució en aparente buen estado de salud, además de usar una mascarilla sanitaria, según mostró un video difundido por el portal de la emisora Radio Exitosa.
El exasesor había sido transferido de prisión en agosto pasado, tras un decreto firmado por el presidente Pedro Castillo y su primer ministro, Aníbal Torres, mediante el cual se creó una norma para la aplicación de un régimen penitenciario "similar" al de la prisión naval del Callao, que es controlada por la Armada peruana.
Cuando se trasladó al exasesor, Castillo aseguró que iba a permanecer en el penal de Ancón "hasta el fin de su condena" y que durante su Gobierno "ninguna persona privada de libertad tendrá un trato privilegiado ni se le permitirá burlar la seguridad de los penales para seguir delinquiendo".
Este anuncio se hizo luego de que Montesinos fuera acusado de intentar sobornar a miembros del jurado electoral para favorecer a Keiko Fujimori, la hija del exgobernante, en las denuncias de fraude electoral que hizo sin presentar pruebas contundentes.
A pesar de que presuntamente cumplía un régimen carcelario muy estricto, Montesinos fue acusado de haber hecho al menos 17 llamadas telefónicas para intentar sobornar a varios magistrados en medio de la campaña promovida por Keiko para intentar revertir los resultados de los comicios presidenciales, que perdió frente a Castillo.
Pero el 13 de junio la Sala Penal de Apelaciones del distrito de Puente Piedra, en el norte de Lima, ordenó el retorno del exasesor a la prisión naval, donde seguirá cumpliendo sus condenas por corrupción y violación a los derechos humanos.
El tribunal revocó una resolución que declaró improcedente una demanda de habeas corpus que presentó Montesinos contra Susana Silva, la expresidenta del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), quien ordenó en agosto su traslado a la prisión de Ancón.
El juzgado señaló que se había vulnerado "su derecho constitucional al trato digno", por lo que consideró "inaplicable" la orden de traslado, que comprende la aplicación del régimen carcelario especial.
En la Base Naval del Callao también están recluidos los máximos cabecillas de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), además del narcotraficante serbio Zoran Jaksic, después de que fuera descubierto un túnel que se construía para que escapara de otra cárcel de Lima. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email