El expresidente chileno Ricardo Lagos (2000-2006) anunció hoy que votará por el candidato de la izquierda Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y evaluó que una eventual victoria del ultraderechista José Antonio Kast (Partido Republicano) sería "algo muy negativo para el país".

Lagos dijo a Radio Duna que "lo que soy, lo que es mi historia, mi pasado, obviamente que en esta coyuntura tengo que decir Boric".

El expresidente afirmó que el aspirante de izquierda está capacitado para ser el jefe de Estado y “tiene una amplitud de criterio y, en un momento crucial, actuó correctamente”.

Asimismo, resaltó la labor de Boric como diputado durante el estallido social de octubre de 2019, y le atribuyó una importante contribución para la conformación de la Convención Constituyente mediante el acuerdo constitucional.

“Él se atrevió, solo, a firmar el acuerdo de noviembre (de 2019) que permitió la Asamblea Constituyente y el proceso en el que estamos, y eso habla entonces de alguien que es capaz, en un momento, de decir que este es el camino aunque los suyos no lo sigan", dijo.

En su valoración a Boric, Lagos afirmó “que tiene las posibilidades de tener liderazgos necesarios para orientar a la ciudadanía”.

Click to enlarge
A fallback.

En contraparte, calificó al ultraconservador Kast como “negativo para el país”, debido a su radicalismo.

“Creo que va a llevar las cosas hacia un extremo, que va a ser mucho más difícil poder restablecer la convivencia entre chilenos”, expresó.

Kast y Boric se medirán el 19 de diciembre en la segunda vuelta para definir al sucesor de Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda. (Télam)