Ex presidente Cartes vuelve a la mira de un juez brasileño por un caso de lavado de dinero

El ex presidente paraguayo Horacio Cartes volvio a quedare en la mira de un juez brasileño que tramita una denuncia en su contra por lavado de dinero, informaron hoy fuentes judiciales.

Mundo 09 de enero de 2020 Agencia Télam
El ex presidente paraguayo Horacio Cartes (2013-2018) volvió a quedare en la mira de un juez brasileño que tramita una denuncia en su contra por lavado de dinero, informaron hoy fuentes judiciales.
El juez de Río de Janeiro Marcelo Bretas decidió aceptar una denuncia contra 19 personas, entre ellas Cartes, acusadas de integrar una organización delictiva para el lavado de activos con operaciones en Brasil, Paraguay y Uruguay, informó la agencia EFE.
El mismo magistrado había librado en noviembre pasado una orden de captura contra Cartes, pero esa resolución fue anulada más tarde por un juez del Superior Tribunal de Justicia de Brasil, quien la consideró injustificada.
El juez Bretas vinculó a Cartes con la causa Lava Jato, una operación anticorrupción que dejó al descubierto una compleja trama de intereses ilegales en varios países latinoamericanos.
Esta parte de la investigación fue bautizada Operación Patrón, como según la policía se refería al ex presidente Cartes el llamado jefe de los doleiros brasileños Darío Messer, considerado como el mayor contrabandista de divisas de Brasil, quien está detenido.
La acusación, según el fiscal federal Augusto Vagos, es que Cartes financió con 500.000 reales (unos 125.000 dólares) la fuga en una hacienda de Pedro Juan Caballero, al norte de Paraguay.
Messer y Cartes fueron socios en varias empresas del lado paraguayo.
Según el fiscal, fueron capturados mensajes con un plan de Messer para pagarle 2 millones de dólares al ministro del Interior paraguayo de Mario Abdo, Juan Villamayor, para que no extradite al "doleiro" más poderoso de Brasil a las autoridades judiciales.
Esta operación tiene vinculación con Lava Jato -desvíos en la empresa Petrobras y la obra pública- a raíz de que los doleiros, como se llama a los cambistas ilegales de divisas, fueron la herramienta utilizada para el pago de coimas y lavado de dinero.
La esposa de Messer y otros acusados de contrabandear divisas y lavar dinero fueron detenidos en Río de Janeiro, San Pablo y Ponta Porá, en el estado de Mato Grosso do Sul, frontera con Paraguay.
Cartes, quien como ex presidente es senador vitalicio y, por ende, tiene fueros, comanda un emporio empresarial llamado Grupo Cartes, un conglomerado dedicado a la producción y distribución de alimentos, bebidas y ropa. También tiene intereses en el negocio de los centros médicos. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email