Ex Alto Comisionado para la Paz de Colombia anuncio su candidatura a la Presidencia

El ex Alto Comisionado para la Paz de Colombia Miguel Ceballos anuncio hoy su candidatura a la Presidencia del pais a pocos dias de presentar su renuncia al cargo, desde el cual intento negociar una salida a la crisis con varias decenas de

Mundo 26 de mayo de 2021 Agencia Télam
El ex Alto Comisionado para la Paz de Colombia Miguel Ceballos anunció hoy su candidatura a la Presidencia del país a pocos días de presentar su renuncia al cargo, desde el cual intentó negociar una salida a la crisis con varias decenas de colectivos sociales que desde hace cuatro semanas protestan en las calles de todo el país.
Ceballos, quien anunció su salida del cargo en medio de una jornada de conversaciones con los representantes del Comité Nacional del Paro, se presentará como aspirante a presidente con vistas a las elecciones de 2022 de la mano de un nuevo partido: Tu: Transformando y Uniendo, informó Blu Radio.
“Yo le comenté al Presidente de la República que iba a dejar el Gobierno desde diciembre del año pasado. Concretamente el 22 de diciembre. Y le reiteré esa voluntad el día 3 de mayo de este año, fecha en la cual formalicé esa decisión de irme a partir del 26 de mayo”, dijo Ceballos al diario El Tiempo, de Bogotá.
Agregó que había valorado con su familia su candidatura presidencial y dijo que no quiere "compararse" con otros políticos colombianos, en especial con el Centro Democrático, el partido del presidente Iván Duque, informó Caracol Radio.
En ese sentido, consideró que su decisión es "oportuna" porque tiene intención de servir a Colombia y se declaró "satisfecho" con la función que ha desempeñado en las negociaciones entre el Comité del Paro y el Gobierno, en el marco de las protestas.
Antes de anunciar su renuncia, llegó a aportar datos en Twitter sobre el avance de las conversaciones, en las cuales aseguró estaban “avanzado positivamente en la construcción de puntos de acuerdo relacionados con el fortalecimiento de las garantías para el ejercicio de la movilización pacífica".
Duque designó en su lugar al viceministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo, quien llega con la experiencia de haber formado parte del equipo que negoció con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) durante el Gobierno de Juan Manuel Santos.
El recambio llega después de que Ceballos revelase el inicio de contactos con el ELN, guerrilla con la que Duque se venía mostrando reacio a dialogar, por lo que la llegada de Restrepo alimenta las especulaciones sobre un acercamiento.
Colombia atraviesa la cuarta semana de unas protestas antigubernamentales que se desataron por una reforma impositiva y que fueron fuertemente reprimidas dejando cerca de medio centenar de muertos y más de 2.000 heridos.
Los manifestantes, que reclaman un país más justo y solidario ante el deterioro económico que agudizó la pandemia, bloquearon rutas y mantienen convocatorias de manifestaciones en diferentes puntos del país. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email