Evo Morales recibira el doctorado honoris causa de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego

El ex presidente de Bolivia Evo Morales visitara mañana la ciudad de Ushuaia, donde permanecera durante dos jornadas y, entre otras actividades, recibira el titulo de doctor honoris causa otorgado por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego

Mundo 26 de febrero de 2020 Agencia Télam
El ex presidente de Bolivia Evo Morales visitará mañana la ciudad de Ushuaia, donde permanecerá durante dos jornadas y, entre otras actividades, recibirá el título de doctor honoris causa otorgado por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (Untdf).
La distinción, aprobada en 2019 por el Consejo Superior de la casa de estudios fueguina cuando todavía Morales era presidente, reconoce en el líder boliviano su labor en “defensa de los derechos de los pueblos originarios”, su “lucha contra la pobreza” y su condición de “referente político” de la región, explicó el rector de la Untdf, Juan José Castelucci.
“Es un título honorífico que propusimos otorgar el año pasado, a partir de los vínculos que la universidad tiene con los pueblos originarios y con la comunidad boliviana en la provincia. Hicimos la propuesta al Consejo Superior y se aprobó por amplia mayoría”, recordó el rector.
Castelucci mencionó que Morales ya tenía pensado viajar para recibir el título cuando la situación política en su país se lo impidió, hasta que el mes pasado, miembros del entorno del dirigente asilado en Argentina manifestaron la voluntad de concretar la visita a Tierra del Fuego, donde existe una numerosa comunidad boliviana, sobre todo en la ciudad de Ushuaia.
“Para la universidad es un hecho muy importante. Estamos reconociendo a un fiel representante de la América profunda, a un exponente y defensor de los pueblos originarios y a un líder que sacó de la marginalidad a la gran mayoría de los bolivianos”, fundamentó el rector de la Untdf.
También consideró que se trata de una “reivindicación” para Morales, ya que la asamblea universitaria se expresó en su momento en repudio al “golpe de Estado que sufrió Bolivia”.
“Fue forzado a renunciar por las fuerzas armadas. La Organización de Estados Americanos (OEA) no pudo certificar ningún fraude electoral en las elecciones que claramente había ganado Evo”, afirmó Castelucci.
Fuentes oficiales consultadas por Télam precisaron que Morales tiene previsto arribar a Ushuaia mañana a la mañana para dirigirse directamente a la sala “Niní Marshall” de la Casa de la Cultura de la ciudad, donde a las 9.30 tendrá lugar el acto académico de entrega del doctorado honoris causa que hasta el momento recibieron solo cuatro personalidades, entre ellas la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.
La ceremonia iba a realizarse en el Polideportivo Municipal y tendría el carácter de abierta a la comunidad, pero desde el entorno del ex presidente boliviano solicitaron que se realizara en un lugar de capacidad reducida (unas 250 personas) y que se ciñera exclusivamente al ámbito académico.
Es por eso que Morales realizará en forma separada otras actividades protocolares y políticas: a las 17 participará de un acto de reivindicación de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, junto al secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, quien tiene previsto arribar esta noche a Ushuaia.
Después, el ex presidente encabezará un acto masivo a las 18 en el Polideportivo Municipal donde se prevé la presencia de integrantes de la comunidad boliviana de la capital fueguina, mientras que el viernes a la mañana se reunirá con miembros de entidades de pueblos originarios.
Evo Morales ya recibió otros doctorados honoris causa de universidades argentinas, como la de Córdoba, la de Entre Ríos y la de Quilmes, además de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email