Estonia dice que expulsara a un diplomatico ruso por detencion de consul en Rusia

La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, confirmo hoy que un diplomatico de Rusia sera expulsado del pais en respuesta a la expulsion del consul estonio de la ciudad rusa de San Petersburgo.

Mundo 08 de julio de 2021 Agencia Télam
La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, confirmó hoy que un diplomático de Rusia será expulsado del país en respuesta a la expulsión del cónsul estonio de la ciudad rusa de San Petersburgo.
El Ministerio de Exteriores de Estonia había anunciado ayer la posible expulsión de un diplomático ruso.
"La práctica de las relaciones internacionales supone que si una parte expulsa a un empleado diplomático, entonces la otra parte emprende una respuesta simétrica; sí, nosotros también tenemos el plan de emprender este paso", afirmó Kallas a la prensa, informó la agencia de noticias rusa Sputnik.
Rusia declaró ayer persona no grata al cónsul del Consulado General de Estonia en San Petersburgo Mart Latte y le dio 48 horas para abandonar el país.
Un día antes, la agencia de inteligencia rusa (FSB) detuvo al cónsul estonio en San Petersburgo luego de que policías lo arrestaran en el momento en que supuestamente recibía material clasificado de un ciudadano ruso.
El FSB dijo la actividad de Latte era "incompatible con el estatus de empelado diplomático" que teóricamente lo blindaría frente a potenciales procesamientos y "es obviamente hostil con respecto a la Federación de Rusia".
El Ministerio de Exteriores de Estonia tachó la detención de provocación y dijo que espera explicaciones oficiales de Rusia.
Los asuntos de espionaje aumentaron en los últimos años entre Rusia y los países occidentales en paralelo al recrudecimiento de la tensión desde la crisis de Ucrania y la anexión de Crimea por Moscú en 2014.
En abril, el FSB detuvo al cónsul de Ucrania en San Petersburgo, Alexandre Sossoniuk, por intentar obtener informaciones secretas y se le instó a abandonar el territorio ruso.
Varios países europeos acusaron por su parte a Rusia de actos de espionaje, generando una expulsión recíproca de diplomáticos.
Estonia, al igual que sus vecinos bálticos de Letonia y Lituania, son antiguas exrepúblicas soviéticas que actualmente forman parte de la Unión Europea (UE) y de la OTAN. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email