Estados Unidos no planea por ahora impulsar otra cumbre entre el presidente Joe Biden y su par ruso, Vladimir Putin, afirmó hoy el secretario de Estado norteamricano, Antony Blinken.

"No hay planes para hacerlo en este momento", dijo Blinken, para quien "en primera instancia" habría que analizar si existe "algún progreso diplomático".

El funcionario señaló que Washington pretende que "Rusia rebaje la tensión, que retire sus fuerzas de la frontera con Ucrania".

En línea con lo que declararon estos días otros integrantes del Gobierno de Biden, Blinken dijo que Estados Unidos espera "nuevos compromisos diplomáticos" con Moscú a principios de 2022, en instancias como el Consejo de OTAN-Rusia, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y otros ámbitos, según la agencia Sputnik.

Igualmente, "relativamente" a principios de 2022 se verán compromisos en esas áreas para avanzar en las diferencias en forma diplomática, con lo que bajó algunas expectativas al respecto.

El 7 de diciembre Biden y Putin mantuvieron una reunión virtual de dos horas, en la que conversaron sobre varios temas, principalmente sobre la situación en la frontera ruso-ucraniana.

Click to enlarge
A fallback.

En junio pasado los dos líderes tuvieron su primer cara a cara en la ciudad suiza de Ginebra, después de que acordaron comenzar consultas sobre la estabilidad estratégica y la ciberseguridad. (Télam)