Estados Unidos impone sanciones economicas a un general cubano

Estados Unidos impuso hoy sanciones economicas a un general cubano a quien acuso de actuar en contra del "pueblo cubano y venezolano", en el marco de la campaña de presion que ejerce el Gobierno de Donald Trump sobre la isla caribeña.

Mundo 30 de septiembre de 2020 Agencia Télam
Estados Unidos impuso hoy sanciones económicas a un general cubano a quien acusó de actuar en contra del "pueblo cubano y venezolano", en el marco de la campaña de presión que ejerce el Gobierno de Donald Trump sobre la isla caribeña.
Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, titular del Grupo de Administración Empresarial SA (Gaesa), el principal conglomerado económico-militar de Cuba, fue incluido en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estadounidense.
"Los ingresos generados por las actividades económicas de GAESA se utilizan para oprimir al pueblo cubano y para financiar la dominación parasitaria y colonial de Cuba sobre Venezuela", manifestó el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, a través de un comunicado.
Las sanciones implican la congelación de todos los bienes de Rodríguez López-Calleja bajo la jurisdicción estadounidense y la imposibilidad de realizar transacciones que involucren a individuos y entidades del país norteamericano.
"La medida de hoy demuestra el compromiso de larga data de Estados Unidos de poner fin a las prácticas económicas que benefician de manera desproporcionada al Gobierno cubano o sus agencias militares, de inteligencia y de seguridad o al personal a expensas del pueblo cubano y venezolano", añadió Pompeo, citado por la agencia de noticias AFP.
Paralelamente, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció en Twitter que Estados Unidos desarrolla desde 2019 una campaña para desacreditar a la cooperación médica internacional de Cuba, presionar a los gobiernos que la reciben y privar a los pueblos de esos servicios de salud.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores denuncia que, como parte de esa ofensiva, el gobierno estadounidense ha desatado presiones y chantajes contra la Organización Panamericana de la Salud (OPS)", escribió Rodríguez.
"El pueblo de #Cuba, con el respaldo de la comunidad internacional, ha repudiado con fuerza el bloqueo económico, impuesto por Estados Unidos. Las medidas que con oportunismo electoral se anuncian semanalmente refuerzan la firme voluntad de resistencia", tuiteó el funcionario cubano.
Esta nueva ofensiva de Estados Unidos se da un día después de que el Gobierno de Trump asestara un duro golpe al sistema de remesas hacia Cuba con la sanción a la empresa American International Services (AIS) que procesa los envíos por sus vínculos con los militares.
Días antes, había anunciado nuevas restricciones contra el sector turístico, prohibiendo que los estadounidenses se alojen en propiedades pertenecientes al Gobierno de La Habana.
También anunció restricciones a la importación de cigarros y licores, en un momento en que Trump busca atraer con energía el voto cubano de Florida para su reelección, un estado clave para las aspiraciones de quien desee llegar a la Casa Blanca en las elecciones del 3 de noviembre.
El Gobierno de Trump revirtió la apertura a recomponer relaciones con Cuba promovida por su predecesor demócrata Barack Obama, endureciendo el bloqueo que rige desde 1962, bajo argumentos de violaciones de los derechos humanos de cubanos y apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.
(Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email