Estados Unidos dialoga con Israel sobre el asesinato de la periodista palestina

La subsecretaria de Estado norteamericana, Wendy Sherman, dialogo con el ministro de Seguridad Publica de Israel, Omer Bar Lev, sobre temas bilaterales y la investigacion en curso sobre el asesinato de la periodista palestina Shireen Abu Akleh,

Mundo 29 de julio de 2022 Agencia Télam
La subsecretaria de Estado norteamericana, Wendy Sherman, dialogó con el ministro de Seguridad Pública de Israel, Omer Bar Lev, sobre temas bilaterales y la investigación en curso sobre el asesinato de la periodista palestina Shireen Abu Akleh, informó hoy el vocero del Departamento de Estado, Ned Price.
"La subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, se reunió ayer en Washington con el ministro israelí de Seguridad Pública, Omer Bar Lev, para hablar de la relación entre Estados Unidos e Israel. La vicesecretaria le transmitió sus condolencias por los atentados terroristas que se cobraron la vida de israelíes a principios de este año y subrayó el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con la seguridad de Israel", dijo el vocero en un comunicado.
Además, los funcionarios hablaron de las relaciones entre Israel y Palestina.
"La subsecretaria también planteó la trágica muerte de la reportera palestino-estadounidense Shireen Abu Akleh y la necesidad de rendir cuentas", añadió el vocero.
Abu Akleh, de 51 años, periodista con doble nacionalidad que trabajaba para la cadena de noticias qatarí Al Jazeera, fue asesinada el 11 de mayo cuando se encontraba realizando una cobertura en el campamento de refugiados de Jenín, norte de Cisjordania.
La reportera llevaba un chaleco antibalas con la palabra "prensa" estampada y un casco cuando recibió el disparo fatal.
En un primer momento, el Ejército de Israel afirmó que la mujer podría haber sido alcanzada por disparos de milicianos palestinos.
Sin embargo, testigos y periodistas presentes en la zona rechazaron esta versión y apuntaron directamente a las fuerzas israelíes como responsables.
Investigaciones de la ONU y por el Gobierno autónomo de Palestina concluyeron que la bala que dio en el cráneo de Abu Akleh fue disparada desde posiciones militares israelíes, pero Estados Unidos dijo tras un peritaje conjunto de la bala con Israel, que no era posible afirmarlo de modo inequívoco.
En julio, la familia de Abu Akleh envió una carta al presidente estadounidense, Joe Biden, para exigirle que se reuniera con ellos durante su gira regional por Medio Oriente y ayudara a garantizar que se hiciera justicia en la investigación de su asesinato.
Sin embargo, no se informó sobre ninguna reunión de este tipo durante su viaje.
El martes, el secretario de Estado, Antony Blinken, recibió a la familia la periodista en Washington. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email