Estados Unidos denuncia traslado por la fuerza de miles de ucranianos hacia Rusia

Rusia traslado a su territorio a “varios miles” de ucranianos “por la fuerza”, desde el inicio de la invasion, a fines de febrero, segun denuncio hoy el representante de Estados Unidos ante la Organizacion para la Seguridad y la Cooperacion en

Mundo 12 de mayo de 2022 Agencia Télam
Rusia trasladó a su territorio a “varios miles” de ucranianos “por la fuerza”, desde el inicio de la invasión, a fines de febrero, según denunció hoy el representante de Estados Unidos ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Michael Carpenter.
Kiev dijo que casi 1.200.000 de ucranianos fueron deportados por Moscú a Rusia, y denunció igualmente la existencia de "campos de filtración" en territorios controlados por Rusia en el este de Ucrania, por donde pasan estos "deportados".
"Estados Unidos estima que las fuerzas rusas transfirieron al menos a varios miles de ucranianos en estos 'campos de filtración', y evacuaron al menos a otras varias decenas de miles a Rusia sin decirles cuál era su destino final", advirtió Carpenter.
En Viena, el funcionario reveló que "aunque sea solo desde Mariúpol", la estratégica ciudad portuaria ahora prácticamente controlada por Rusia, EEUU estima que "las fuerzas rusas desplazaron por la fuerza a varios miles de civiles hacia territorio ruso", según la transcripción publicada por el Departamento de Estado estadounidense.
Carpenter habló de testimonios sobre "interrogatorios brutales", incluyendo "tortura", en esos "campos de filtración", destinados a identificar a toda persona con la "más mínima lealtad a Ucrania".
Hay "muchos relatos sobre la confiscación de celulares de los detenidos", incluso sus pasaportes, "contraseñas obtenidas bajo coacción, redes sociales y sistemas de mensajería escudriñados en busca de cualquier signo de oposición a la guerra bárbara de Rusia contra Ucrania", detalló el representante ante la OSCE.
"Según estas informaciones, aquellos que son considerados pro-Ucrania son transferidos a la llamada 'república popular de Donetsk'", controlada por separatistas prorrusos en el este de Ucrania, "donde enfrentan un siniestro destino", denunció Carpenter.
Y expresó que "estos actos constituyen crímenes de guerra" y que "Rusia sabe bien" que esos "desplazamientos forzados" son "contrarios al derecho humanitario internacional". (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email