Estados insulares del Pacifico Sur rechazan un acuerdo de seguridad con China

Diez islas del Pacifico Sur rechazaron hoy una propuesta de China para un gran acuerdo que incluia desde temas de seguridad hasta pesca, en un contexto de preocupacion de que el pacto colocara a la region bajo la orbita de Beijing.

Mundo 30 de mayo de 2022 Agencia Télam
Diez islas del Pacífico Sur rechazaron hoy una propuesta de China para un gran acuerdo que incluía desde temas de seguridad hasta pesca, en un contexto de preocupación de que el pacto colocara a la región bajo la órbita de Beijing.
Las negociaciones desarrolladas en Suva, la capital de Fiji, entre el canciller chino Wang Yi y líderes de esas naciones insulares buscaban aumentar la participación del gigante asiático en la seguridad, la economía y la política del Pacífico Sur.
Wang, de gira por la región, esperaba que los 10 países apoyaran un acuerdo redactado con antelación como parte de un comunicado conjunto tras la cumbre, pero no se logró arribar a un acuerdo.
"Como siempre, hemos dado prioridad al consenso", declaró tras la reunión el coanfitrión del encuentro y primer ministro de Fiji, Frank Bainimarama,
El premier indicó que sería necesario un amplio entendimiento entre los Estados insulares antes de firmar cualquier "nuevo acuerdo regional", informó la agencia de noticias AFP.
Beijing se disputa con Washington y sus aliados la influencia en el Pacífico, dada su importancia estratégica.
Aunque hay una preocupación creciente por las ambiciones militares y financieras de China en la región, muchos fijianos consideran ventajoso recibir inversiones extranjeras, vengan de donde vengan.
Antes de la visita de Wang, China propuso un pacto por el que se comprometía a formar a la policía de las islas del Pacífico, a implicarse en la ciberseguridad, ampliar los lazos políticos y cartografiar zonas marítimas sensibles a cambio de un mayor acceso a los recursos naturales terrestres y acuáticos.
China ofreció -además de millones de dólares en ayuda financiera-, la perspectiva de un acuerdo de libre comercio con las islas del Pacífico y el acceso al vasto mercado chino de 1.400 millones de personas.
Si bien se presenta como un "gran país en desarrollo" que está junto a las naciones de talla pequeña y mediana, encuentra desconfianza de parte de ciertos países involucrados en las negociaciones.
En una carta dirigida a otros líderes de la región, el presidente de los Estados Federados de Micronesia, David Panuelo, calificó de "falaz" a esta propuesta de acuerdo destinada a "asegurar la influencia china en el Gobierno", el "control económico" chino de industrias clave.
Papúa Nueva Guinea, Samoa y los Estados Federados de Micronesia son algunos de los países más preocupados por las propuestas chinas, junto a Palau, que reconoce a Taiwán y no fue invitado.
Los responsables chinos, que trabajan de manera frenética para obtener el apoyo de estas naciones del Pacífico en esta ofensiva diplomática relámpago, admitieron que no se llegó a un acuerdo.
"Ha habido apoyo general de 10 países. Pero por supuesto hay algunas preocupaciones en algunas cuestiones específicas y acordamos que estos dos documentos serán discutidos más adelante", afirmó el embajador chino en Fiyi, Qian Bo, a la prensa en Suva.
El canciller Wang solo anunció que 10 países del Pacífico habían acordado memorandos de entendimiento sobre la Nueva Ruta de la Seda, una iniciativa china de infraestructuras.
El presidente chino, Xi Jinping, envió antes de la cumbre un mensaje en el que afirmó que su país sería una "hermano amable" para la región y que juntos compartían un "destino común", según la televisión pública china CCTV.
Las potencias occidentales son hostiles a la influencia china en la región y el Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió a los países del Pacífico Sur de que desconfíen de los "acuerdos oscuros y vagos, con poca transparencia".
Australia se unió a Estados Unidos para instar a China a cesar de inmediato su intento de ampliar su influencia en el área de la seguridad en la región.
Si bien China no logró su objetivo central -un gran acuerdo multilateral-, sí firmó acuerdos bilaterales más pequeños con países del Pacífico cada día de la gira de Wang.
Entre ellos Kiribati, donde hay en juego un importante caladero del tamaño de California.
Allí el Gobierno anunció que había firmado 10 acuerdos con Beijing, que abarcaban desde cooperación en objetivos económicos a la construcción de un puente.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email