Fidel Ramírez, hermano del exministro de Petróleo venezolano acusado de corrupción Rafael Ramírez, está detenido desde la semana pasada, denunció hoy el exfuncionario, que atribuyó el arresto a una venganza del oficialismo.

El oncólogo Fidel Ramírez, que trató en su momento al fallecido presidente Hugo Chávez, fue detenido el martes pasado por funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en su consultorio, de acuerdo con un comunicado del exministro.

"Su detención por parte del DGCIM ocurre por órdenes directas de Nicolás Maduro; única y exclusivamente, como retaliación a mi postura política", señaló Ramírez, investigado por millonarios casos de corrupción en la estatal petrolera PDVSA.

Ramírez fue uno de los hombres de confianza de Chávez y se desempeñó como ministro de Petróleo entre 2002 y 2014 y presidente de PDVSA entre 2004 y 2014, pero a fines de 2017 rompió con Maduro, sucesor del mandatario socialista, repasó la agencia AFP.

A fines de agosto, la Fiscalía abrió una nueva investigación contra él por un fraude de 4.850 millones de dólares con un préstamo acordado por la compañía.

El Ministerio Público insiste en pedir la extradición de Ramírez a Italia, donde se encuentra, pero esa solicitud ya fue rechazada el año pasado.

Según el fiscal general Tarek Saab, el exministro está involucrado en nueve de 25 investigaciones de corrupción en PDVSA que lleva adelante su oficina desde 2017, causas por las que hay casi 200 exfuncionarios procesados. (Télam)