España y Francia administraran la vacuna Sputnik V si recibe la aprobacion europea

España y Francia estan abiertas a la posibilidad de administrar la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus, que ayer recibio el aval de la publicacion cientifica The Lancet, siempre y cuando tenga luz verde de los reguladores europeos y locales,

Mundo 03 de febrero de 2021 Agencia Télam
España y Francia están abiertas a la posibilidad de administrar la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus, que ayer recibió el aval de la publicación científica The Lancet, siempre y cuando tenga luz verde de los reguladores europeos y locales, indicaron autoridades de los dos países.
"Este Gobierno va a recibir abiertamente, entusiastamente, cualquier vacuna que tenga la autorización" de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), dijo la ministra española de Salud Carolina Darias en el Congreso, citada por la agencia de noticias AFP.
"Ése es el único requisito", subrayó la ministra en respuesta a la pregunta de un diputado sobre si España se plantea la opción de la vacuna rusa Sputnik V para aumentar la disponibilidad de las dosis.
Según un análisis de ensayos clínicos publicado ayer en The Lancet, la vacuna rusa tiene una eficacia del 91,6% frente a la Covid-19 en sus manifestaciones sintomáticas.
La vacuna ya se está administrando en Rusia, además de Argentina y Bolivia, entre otros países, y ayer fue autorizada en México.
Dentro de la Unión Europea (UE), Hungría fue de momento el único país en autorizarla sin esperar a la EMA, y ayer recibió 40.000 dosis de Sputnik V.
Europa de momento autorizó tres versiones para la vacuna: la de Pfizer/BioNtech, la de Moderna, y la de AstraZeneca y Oxford.
En la misma línea, el canciller de Francia, Jean-Yves Le Drian, dijo que si la vacuna Sputnik V es aprobada por los reguladores europeos y franceses, no habrá bloqueo alguno para su uso.
Añadió que "las vacunas no tienen nacionalidad", pero "es importante tener un fármaco que funcione", según declaraciones que reprodujo la agencia de noticias Sputnik.
Ayer, el presidente francés Emmanuel Macron afirmó que Francia no puede administrar la vacuna Sputnik V hasta que el fabricante ruso solicite su autorización en los organismos europeos.
Francia aprobó dos vacunas contra el coronavirus, las de Pfizer/BioNTech y Moderna, que son las que se utilizan hasta el momento para inmunizar a la población.
La campaña de vacunación en el país comenzó el 27 de diciembre, y hasta el momento se vacunaron más de 1,5 millones de personas.
Ayer, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que aprobaría, bajo condiciones que no precisó, el uso en Europa de la vacuna rusa contra el coronavirus, después de la publicación de resultados científicos positivos y sumamente alentadores sobre su eficacia.
El 11 de agosto de 2020 Rusia registró su primera vacuna contra la Covid-19, Sputnik V, desarrollada por el Centro Gamaleya en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa.
La vacuna consta de dos componentes: el primero se basa en el adenovirus humano tipo 26, y el segundo, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5. El medicamento se administra dos veces, en un intervalo de 21 días. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política El miércoles

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email