España registró 10.143 nuevos contagios y 137 muertes como consecuencia del coronavirus en las últimas 24 horas y marcó una leve disminución en la tasa de ocupación de camas en hospitales, informó hoy el Ministerio de Sanidad, mientras el país se aproxima a la fecha de finalización del estado de alarma.

El reporte del Ministerio muestra, además, que la incidencia acumulada en 14 días se mantiene estable, con 230 casos de la Covid-19 por cada 100.000 habitantes.

No obstante, algunas regiones como País Vasco, Madrid y Navarra presentan una tasa más elevada que la media nacional, superando los 350 puntos y en el caso vasco por encima de los 500.

En cuanto a la presión hospitalaria, las autoridades registraron un leve descenso de la ocupación de camas en pacientes de coronavirus con un 7,8% a nivel general y un 23% en los cuidados intensivos (UCI).

Luego de seis meses de estado de alarma, España tiene previsto levantar el próximo 9 de mayo la medida que hasta ahora daba cobertura legal a cada región para aplicar restricciones en función de su situación sanitaria.

Algunas como País Vasco, Castilla y León, Galicia y Castilla-La Mancha pidieron al Gobierno que extienda el mecanismo, que necesita la aprobación del Parlamento, pero la ministra de Sanidad descartó esta opción.

"Trabajaremos intensamente para que el estado de alarma no siga siendo necesario", afirmó hoy la ministra Carolina Darias, en una intervención parlamentaria, citada por la agencia de noticias Sputnik.

En la misma línea, hizo hincapié en los avances de la inmunización en España y recordó que hasta la fecha se aplicaron más de 15,2 millones de vacunas contra el coronavirus en todo el país.

En concreto, en el país de 47 millones de habitantes, 11,2 millones recibieron la primera dosis y 4,2 completaron la pauta de vacunación con alguno de los fármacos disponibles.

Esto significa que casi el 24% de la población presenta un grado de inmunización frente al coronavirus, porcentaje que llega al 68% en mayores de 60 años y 100% en personas de más de 80.

En total, desde el inicio de la pandemia de la Covid-10, España totalizaba hoy 3.514.942 infecciones y 78.080 fallecimientos a causa de la enfermedad.

(Télam)