España prolongo el financiamiento del desempleo parcial hasta septiembre

El Gobierno de España sello hoy un acuerdo con organizaciones sociales para prolongar hasta el 30 de septiembre proximo el financiamiento publico del desempleo parcial, uno de los principales instrumentos para amortizar los efectos sociales de la

Mundo 26 de mayo de 2021 Agencia Télam
El Gobierno de España selló hoy un acuerdo con organizaciones sociales para prolongar hasta el 30 de septiembre próximo el financiamiento público del desempleo parcial, uno de los principales instrumentos para amortizar los efectos sociales de la pandemia de coronavirus.
"Hemos logrado renovar por consenso el esquema de ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) hasta septiembre, alcanzando un buen equilibrio entre protección e incentivos a la reactivación de trabajadores", tuiteó el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.
El Gobierno de Pedro Sánchez había prolongado este mecanismo en varias oportunidades desde su puesta en vigor a fines de abril de 2020.
El ERTE, que tiene un fuerte impacto para las finanzas públicas, debía terminar el 31 de mayo.
El pacto alcanzado hoy prevé una baja gradual de las exoneraciones de cotizaciones sociales de aquí a septiembre para las empresas que conserven a sus empleados en desempleo parcial, según informó la agencia de noticias AFP.
A fines de abril, unas 640.000 personas estaban en desempleo parcial, frente a 740.000 a fines de marzo, según los ultimos datos oficiales disponibles.
La mitad de esas personas trabaja en el turismo y la hotelería, sectores clave de la economía española.
Hasta la fecha, el mecanismo de ayuda social cubrió a 3,4 millones de personas en lo más duro del estricto confinamiento impuesto en la primavera boreal.
Mientras tanto, el descenso de los contagios de la Covid-19 se ralentiza dos semanas después del fin del estado de alarma.
Tras días de descensos mayores, la incidencia acumulada del virus cayó hoy dos puntos respecto de ayer al situarse en los 126,3 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que se prevé una estabilización, mientras el país continúa en nivel medio.
En las últimas 24 horas, España reportó 5.007 nuevos contagios y 54 fallecimientos por coronavirus, informó hoy el Ministerio de Sanidad, según la RTVE.
Cuatro comunidades, Andalucía, Aragón, Madrid y País Vasco y la ciudad de Melilla siguen en riesgo alto de transmisión el virus, mientras que solo Baleares y Comunidad Valenciana se encuentran en riesgo bajo.
Desde el inicio de la pandemia, el país acumulaba hoy más de 3,6 millones de casos y 79.855 muertes. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política El miércoles

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email