España frente al coronavirus: inyeccion de millones de euros para la salud publica y las pymes

El gobierno de España aprobo hoy un plan de "choque" contra el avance del coronavirus que incluye reforzar el sistema de salud publico con casi 4.

Mundo 12 de marzo de 2020 Agencia Télam
El gobierno de España aprobó hoy un plan de "choque" contra el avance del coronavirus que incluye reforzar el sistema de salud público con casi 4.000 millones de euros, medidas de apoyo social y una inyección sustancial de liquidez para las empresas sobre todo del sector turístico que están siendo golpeadas por el impacto de la pandemia, que ya se cobró la vida de 86 personas y contagió a más de 3.000 en todo el país.
"Estamos viviendo una situación nueva y no existe un manual infalible al que acudir. Haremos lo que haga falta, donde haga falta y cuando haga falta", aseguró hoy el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en una inédita teleconferencia que ofreció desde el Palacio de La Moncloa, tras un consejo de ministros extraordinario en el que se aprobaron las nuevas medidas.
La reunión de gabinete se realizó con la sola presencia de los ministros de las áreas implicadas en las medidas aprobadas para frenar la propagación del coronavirus, apenas después de que la ministra de Igualdad, Irene Montero, fuese diagnosticada de la Covid-19, la enfermedad provocada por el virus, lo que obligó a todo el Ejecutivo a realizar el test para comprobar si están contagiados y restringir sus contactos.
La pareja de Montero y vicepresidente segundo del gobierno, Pablo Iglesias, se encuentra ya en cuarentena, mientras el resto del gobierno, incluido Sánchez, y los reyes de España, están a la espera de los resultados de las pruebas.
"Si se producen (otros contagios) nos atendremos a las recomendaciones de los expertos. El gobierno de España no para, seguiremos trabajando pero obedeciendo a los protocolos", se limitó a decir el líder socialista respecto a la posibilidad de más miembros de su Ejecutivo se vean afectados directamente por al epidemia.
Por otro lado, el contagio de al menos cinco diputados obligó a ampliar a 15 días las medidas restrictivas en torno a la actividad del Parlamento español, que había decidido suspender sus sesiones durante una semana tras el positivo del dirigente de partido ultraderechista Vox, Javier Ortega Smith.
Ante las críticas de la oposición de derecha y ultraderecha respecto a la gestión de esta crisis sanitaria, Sánchez remarcó que su gobierno sigue las recomendaciones de los científicos, frente a una situación que es "dinámica".
"Si queremos vencer al virus es esencial la responsabilidad y la disciplina social. Cada ciudadano debe extremar el cuidado de su propia salud para cuidar así de los demás", subrayó el presidente, tras presentar la batería de medidas económicas y recordar las ya adoptadas, entre ellas la suspensión de clases, restricción de reuniones en espacios cerrados, y suspensión de actividades culturales y deportivas.
Según Sánchez, las actuaciones están destinadas a "proteger a las familias, preservar nuestras empresas y los empleos para ponernos de nuevo en marcha cuanto antes".
En concreto, el gobierno español transferirá 2.800 millones de euros a las comunidades autónomas, que son las que gestionan el sistema de salud público, para reforzar la asistencia a los enfermos por coronavirus.
Además, se inyectarán 1.000 millones directamente al Ministerio de Sanidad para intervenciones prioritarias y se reservará la capacidad para regular precios máximos de venta de medicamentos y material sanitario.
Los casos de coronavirus, que siguen en una curva ascendente en España, están siendo atendidos exclusivamente por los hospitales públicos y, de hecho, los seguros privados no asumen el costo del tratamiento.
De ahí que el rápido avance de la epidemia está generando mucha presión de trabajo en los hospitales de las zonas declaradas de "transmisión alta", concretamente en la Comunidad de Madrid, las ciudades de Vitoria y Labastida, en el norteño País Vasco, la región de La Rioja, y Cataluña, especialmente en la ciudad de Igualada, donde se registró el último brote.
Las autoridades del sistema de salud de la localidad catalana de hecho pidieron "ayuda inmediata", ya que el hospital de Igualdad es foco del contagio, que ya provocó 3 muertos y afecta a 33 personas del personal sanitario.
Los Hospitales de la Comunidad de Madrid, concretamente el de La Paz, en la capital, y de Torrejón y Valdemoro, son los que cuentan con más personas internadas. En los últimos días han sido varios los médicos que advirtieron de la falta de camas para los internados, especialmente en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), y alertaron de que estaban al borde del colapso.
En el plano económico, el gobierno inyecta liquidez a través del aplazamiento de pagos de impuestos y deudas tributarias y de créditos para las pymes de en torno a unos 400 millones de euros, especialmente para el sector del transporte y hostelería, así como bonificaciones para evitar despidos. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email