España extraditó hoy a Estados Unidos a la enfermera del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, quien fue acusada de lavado de dinero cuando era tesorera del gobierno, informó un portavoz de la Audiencia Nacional, el tribunal que se encarga de esos procesos.

Claudia Patricia Díaz, quien dirigió el Tesoro Nacional de Venezuela entre 2011 y 2013, está acusada, junto a su marido, Adrián José Velásquez Figueroa, de participar en una amplia trama de corrupción a través de casas de cambio, que según el Tesoro estadounidense permitió la malversación de 2.400 millones de dólares.

Según el expediente judicial estadounidense, Díaz -que se desempeñó como enfermera personal de Chávez entre 1999 y 2013- comparecerá el viernes ante el tribunal federal de West Palm Beach, en el estado de Florida, en el sureste de EEUU, informó la agencia de noticias AFP.

La trama de corrupción en la que supuestamente participó implica también a Alejandro Andrade Cedeno, quien fue tesorero del gobierno venezolano entre 2007 y 2010.

En 2018, Cedeno fue condenado en Estados Unidos a 10 años de cárcel por corrupción y lavado de dinero por más de 1.000 millones de dólares.

El presunto esquema de corrupción desviaba fondos a través de casas de cambio que, bajo la autoridad del Tesoro venezolano cambiaban dólares por bolívares a una tasa superior a la oficial.

El fallecido presidente introdujo un estricto control cambiario en 2003.

Hasta el momento, la venezolana permanecía bajo arresto domiciliario en Madrid, donde vivía.

Díaz y su marido fueron detenidos por primera vez en España en 2018 a petición de Caracas, tras aparecer en la filtración conocida como Panamá Papers.

En diciembre de 2020 fueron detenidos de nuevo a petición de la justicia estadounidense. (Télam)