España desplego al Ejercito para patrullar las calles en pleno estado de alarma

El Ejercito comenzo hoy su despliegue en las calles para realizar un "reconocimiento previo" en siete ciudades de España donde puede haber mayor riesgo de propagacion del coronavirus, entre ellas Madrid, Valencia, Sevilla y Zaragoza, y en las que en

Mundo 15 de marzo de 2020 Agencia Télam
El Ejército comenzó hoy su despliegue en las calles para realizar un "reconocimiento previo" en siete ciudades de España donde puede haber mayor riesgo de propagación del coronavirus, entre ellas Madrid, Valencia, Sevilla y Zaragoza, y en las que en los próximos días intervendrán efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en distintas labores de control y asistencia.
El despliegue se produjo el primer día de entrada en vigor del "estado de alarma" en España a raíz de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus, que ya causó 288 víctimas faltas y más de 7.750 contagios en todo el territorio nacional.
La medida, que involucra a unos 350 efectivos, también afecta a ciudades en las que la UME cuenta con contingentes, como León, Las Palmas y Tenerife, en las islas de Gran Canaria, informó el Ministerio de Defensa a través de su cuenta de Twiter.
El despliegue inicial está destinado a realizar "labores de reconocimiento de infraestructuras críticas de entornos urbanos y colaborar en posibles necesidades de desinfección", añadieron las autoridades españolas.
Las imágenes divulgadas por el Ministerio de Defensa español muestran a los efectivos militares vestidos con chalecos fluorescentes y boinas amarillas, supervisando la zona de acceso de la estación de trenes de Atocha, en Madrid.
Durante 15 días, de acuerdo con la medida de excepción puesta en marcha, las Fuerzas Armadas estarán bajo un mando único y a disposición de los distintos Ministerios que gestionan la crisis, tanto Interior como Sanidad o Trasporte.
El Ministerio de Interior es el que lleva el peso de la implementación de las restricciones de circulación para la población, que tiene prohibido salir de sus casas salvo para acudir a supermercados, farmacias, hospitales o en caso de "fuerza mayor".
El gobierno español tiene previsto utilizar a los militares para realizar labores de control en las calles, con lo que podrán dar órdenes a los civiles, quienes en caso de incumplimiento deberán pagar multas y hasta pueden ser denunciados por desobediencia, lo que conlleva penas de hasta un años de prisión, siempre con el objetivo de hacer cumplir las medidas excepcionales decretadas tendientes a frenar el espiral ascendente de contagios por Covid-19.
El Ejército también realizará labores de custodia para garantizar el abastecimiento de mercados y de la industria si es necesario, o de control y cierre de rutas en caso de que se decrete el aislamiento total de diferentes zonas del país.
El Ministerio de Defensa, a cargo de la ex jueza Margarita Robles, también decidió activar a los médicos militares que se encuentran en situación de reserva y dio instrucciones para que la "farmacia militar" incremente la elaboración de la solución hidroalcohólica que se está utilizando para desinfectar medios de trasporte, entre otros, así como la elaboración de medicamentos genéricos necesarios. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email