España da por hecho que el estado de alarma se extendera y no descarta cierre de fronteras

El gobierno español reconocio hoy que el estado de alarma que entro en vigor hace dos dias para intentar frenar la expansion del coronavirus durara mas de los 15 dias establecidos inicialmente, y que deberan tomarse medidas incluso mas severas, sin

Mundo 16 de marzo de 2020 Agencia Télam
El gobierno español reconoció hoy que el estado de alarma que entró en vigor hace dos días para intentar frenar la expansión del coronavirus durará más de los 15 días establecidos inicialmente, y que deberán tomarse medidas incluso más severas, sin descartar el cierre de fronteras, como el implementado por Alemania de forma unilateral.
El ministro de Transporte, José Luis Ábalos, aseguró que es "evidente" que el estado de alarma por la crisis sanitaria del Covid-19 se deberá ampliar.
"No creo que en 15 días estemos en la capacidad de ganar esta batalla", admitió en entrevista con la RNE (Radio Nacional de España).
Por otro lado, ante el temor a un repliegue sin coordinación que genere una nueva crisis entre los socios europeos, el ministro del Interior español, Fernando Grande Marlaska, mantiene hoy una videoconferencia con sus homólogos de la Unión Europea (UE) para decidir si es necesario implementar controles fronterizos dentro del espacio de libre circulación Schengen.
En el primer día laborable desde la entrada en vigor el sábado último del "estado de alarma", España mostró una imagen inédita, con una reducción abrupta del tráfico de automóviles, lo que se evidenció en la ausencia de embotellamientos.
No obstante, a la hora pico se produjeron algunas aglomeraciones en las estaciones de trenes y subterráneos que son críticas para el acceso al centro de las grandes ciudades, como Madrid y Barcelona.
"Somos conscientes de que ha habido algún problema operativo específico que ha hecho que en algún tren concreto haya habido cierta sensación de aglomeración", reconoció la secretaria general de Transportes, María José Rallo del Olmo, quien anunció que se reforzarán líneas como la C5 de la capital, uno de los puntos en los que se evidenció el problema.
El ministro del Interior, por su parte, destacó que como consecuencia de la declaración del estado de alarma que registró una "reducción manifiesta" del tráfico y puso como ejemplo que la pasada noche fue de más del 60 por ciento en las entradas a Madrid en comparación con otro fin de semana.
"No se han producido incidentes relevantes y estamos en unos términos de normalidad dentro de las circunstancias extraordinarias en el cumplimiento por parte de la sociedad y de las ciudadanías de todas las medidas acordadas por el gobierno como consecuencia del real decreto declarando el estado de alarma", dijo en declaraciones a la radio Cadena Ser.
A pesar de que el estado de alarma está funcionando en términos de reducción de la circulación de las personas, una variable clave para conseguir un descenso de los contagios, Grande Marlaska sostuvo que se están barajando medidas más drásticas como es el cierre de fronteras, como reclamó Cataluña y ya implementaron de forma parcial otros países europeos, entre ellos Alemania.
"Es una posibilidad real", señaló el titular de Interior al referirse a las próximas medidas que se pueden tomar para "luchar contra la expansión del virus".
España solo suspendió los vuelos con Italia, el país europeo más afectado por el Covid-19, pero mantiene abiertas las fronteras, aunque el estado de alarma obliga a las compañías aéreas a reducir el tráfico en un 50%.
Alemania fue el último país en cerrar sus fronteras terrestres, a pesar de que la canciller Angela Merkel dijo que no era la solución. Previamente se blindaron Austria, Eslovenia, y Dinamarca.
En la última semana fueron introduciendo restricciones fronterizas en cascada Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email