España anuncia acuerdo con Marruecos para reabrir fronteras en Ceuta y Melilla

España anuncio hoy que alcanzo un acuerdo con Marruecos para reabrir los pasos fronterizos en Ceuta y Melilla, los enclaves españoles en territorio marroqui, cerrados durante dos años en el marco de una crisis diplomatica y por la pandemia.

Mundo 11 de mayo de 2022 Agencia Télam
España anunció hoy que alcanzó un acuerdo con Marruecos para reabrir los pasos fronterizos en Ceuta y Melilla, los enclaves españoles en territorio marroquí, cerrados durante dos años en el marco de una crisis diplomática y por la pandemia.
"Hemos llegado a un acuerdo definitivo para la reapertura de las fronteras terrestres con Ceuta y Melilla en los próximos días", anunció el canciller español, José Manuel Albares, en la ciudad marroquí de Marrakech (sur), donde participó en una reunión internacional sobre la organización Estado Islámico, informó la agencia AFP.
"Los ministerios del Interior están trabajando para ultimar los detalles, pero el acuerdo ya es definitivo y se producirá la apertura por esos pasos y esas aduanas en los muy próximos días", añadió Albares, que se reunió en en dos ocasiones durante su asistencia al foro con su par marroquí, Naser Burita.
Estas fronteras, las únicas terrestres entre la Unión Europea y África, se cerraron primero, en la primavera de 2020, para contener la pandemia de coronavirus, pero luego se mantuvieron así por la crisis diplomática entre España y Marruecos por sus diferencias en torno al Sáhara Occidental.
En las últimas semanas se produjo un deshielo entre ambos países, después de que, el 18 de marzo, España abandonó su histórica neutralidad respecto a su ex colonia y respaldó el plan marroquí de autonomía para este "territorio no autónomo", según la ONU, en el que se han enfrentado durante décadas Marruecos y el independentista Frente Polisario. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email