Escuela de Miami restringe el acceso al poema leido en la toma de posesion de Biden

Una escuela de la ciudad estadounidense de Miami restringio el acceso al poema que la autora Amanda Gorman leyo durante la toma de posesion del presidente Joe Biden en 2021 porque una madre se quejo de que el texto era de "adoctrinamiento".

Mundo 24 de mayo de 2023 Agencia Télam
Una escuela de la ciudad estadounidense de Miami restringió el acceso al poema que la autora Amanda Gorman leyó durante la toma de posesión del presidente Joe Biden en 2021 porque una madre se quejó de que el texto era de "adoctrinamiento".
La escuela Bob Graham, ubicada en el sureño estado de Florida, tomó esa decisión ayer a raíz de una queja presentada por la madre de dos estudiantes del colegio, que alegaba que la obra no era "educativa" y que tenía "mensajes de odio indirectos".
Además, la denunciante citó erróneamente a Oprah Winfrey, la famosa presentadora de televisión y filántropa estadounidense, como la autora del poema.
La mujer había pedido a finales de marzo la retirada de cinco obras de la biblioteca escolar alegando que "adoctrinaban" a los alumnos, según documentos conseguidos por la asociación Florida Freedom to Read Project y compartidos con la agencia de noticias AFP.
Entre esos libros estaba el poema "The Hill We Climb" ("La colina que escalamos"), que Gorman leyó durante la investidura del demócrata Biden en enero de 2021, cuando tenía apenas 22 años, y por el que fue galardonada con el Premio Nacional de Poeta Juvenil de Estados Unidos.
Sus versos, un llamamiento a la unidad y la esperanza en un Estados Unidos profundamente dividido, fueron retirados de la biblioteca para los alumnos de jardín y primaria, tras una revisión de un comité de la escuela, que no explicó los motivos.
Sin embargo, el comité escolar sí reconoció el valor del poema por su "significado histórico", ya que Gorman fue "la poeta más joven de la historia de Estados Unidos en leer en una toma de posesión presidencial".
Los otros libros que pidió que fueran retirados son obras que se relacionan con la historia de la comunidad negra y de Cuba.
Gorman, de 25 años, escribió en un comunicado publicado en sus redes sociales que estaba "destrozada" por esa decisión, y sostuvo que había escrito "The Hill We Climb" para que "todos los jóvenes pudieran verse a sí mismos en un momento histórico".
"Privar a los niños de la oportunidad de encontrar su voz en la literatura es una violación de su derecho a la libertad de pensamiento y de expresión", añadió.
La noticia llega una semana después de que la organización a favor de la libertad de expresión PEN America, la editorial Penguin Random House y varios autores demandaran a un distrito escolar del noroeste de Florida por retirar o restringir el acceso a determinados libros.
La prohibición de cientos de libros en las escuelas estadounidenses, particularmente de las comunidades negras y LGTBIQ+, es una práctica que se expande cada vez más en los estados del sur de Estados Unidos, como parte de una batalla cultural emprendida por los sectores más conservadores de la sociedad contra la ideología progresista, también denominada "woke".
El término "woke" identifica de manera despectiva a las personas con conciencia sobre la desigualdad social y la discriminación por motivos de raza, orientación sexual y religión, entre otros.
La censura de libros en Florida responde a una serie de leyes auspiciadas por el gobernador republicano, Ron DeSantis, quien anunciará esta tarde su precandidatura a la Casa Blanca en 2024 durante una conversación en directo con el dueño de Twitter, Elon Musk. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email