Hong Kong celebró hoy elecciones para renovar su parlamento bajo reglas impuestas por China, que redujo drásticamente el número de bancas designadas por sufragio, y registró una participación de 30%, la más baja en tres décadas, informó la prensa internacional.

Solo 1,35 millones de los 4,47 millones de ciudadanos empadronados asistió a votar, afirmó el director electoral, Barnabas Fung, luego de que en 2016 la concurrencia fuera de 52,6%, según la agencia de noticias AFP.

Los de hoy fueron los primeros comicios realizados bajo las normas impuestas por China tras las masivas y violentas protestas a favor de la democracia ocurridas en 2019 en Hong Kong.

Esas disposiciones establecen que solo 20 de las 90 bancas del Consejo Legislativo son escogidas por el voto popular y que todos los candidatos deben ser examinados para constatar su patriotismo y su lealtad política hacia China.

De los 70 escaños restantes, 40 serán seleccionados por un comité de 1.500 funcionarios leales a Pekín y los otros 30, por comités prochinos que representan a organizaciones empresariales y de otros sectores. (Télam)