Erdogan se ofrece a bloquear el paso de refugiados a la UE, si Europa lo apoya en la guerra siria

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtio hoy que la renovada llegada de miles de refugiados a la frontera de Grecia puede volver a frenarse si la Union Europea apoya "las propuestas politicas y humanitarias" de Ankara en la guerra en

Mundo 04 de marzo de 2020 Agencia Télam
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió hoy que la renovada llegada de miles de refugiados a la frontera de Grecia puede volver a frenarse si la Unión Europea (UE) apoya "las propuestas políticas y humanitarias" de Ankara en la guerra en Siria, una declaración que Francia calificó como "un chantaje".
Erdogan lanzó su propuesta en el tercer día de represión en la frontera griega contra los miles de migrantes y refugiados que comenzaron a agolparse en los últimos días en la zona, luego que el propio mandatario anunciara que no les impediría salir del país para entrar a Europa.
En un discurso en Ankara ante legisladores de su partido Justicia y Desarrollo, Erdogan llamó a los líderes europeos a apoyar las "soluciones políticas y humanitarias" de Turquía en Siria si quiere resolver la situación migratoria.
Además, acusó a Europa de "pisar" los derechos humanos al "golpear, hundir los barcos, e incluso disparar" contra los migrantes que intentan llegar a Europa desde Turquía.
En Turquía viven mas de 4,1 millones de refugiados, lo mayoría de ellos sirios. Hace una semana, Erdogan anunció que ante lo que consideró es la potencial llegada de un millón de refugiados de la provincia siria Idleb, no puede seguir enfrentando la cantidad de asilados en el país.
En Idleb se concentra actualmente la principal ofensiva del ejército sirio y las fuerzas aliadas rusas para tomar el control de uno de los últimos bastiones de la oposición armada. El Ejército turco, que hace tiempo invade el norte de Siria, apoya militarmente a alguno de las milicias rebeldes que resisten en la región.
Cerca de un millón y medio de personas han abandonado sus hogares para escapar a los combates y bombardeos y quedaron bloqueados en la frontera turca.
Pese a su anuncio inicial de la semana pasada, cuando afirmó que ya no podía hacer frente con la cantidad de refugiados en el país, hoy Erdogan propuso volver a bloquear la salida de personas hacia Grecia a cambio de apoyo concreto de sus aliados europeos en la OTAN en su ofensiva militar en Siria.
Además, Erdogan, que mañana se reúne con su par ruso, Vladimir Putin, en Moscú, dijo que espera sellar un acuerdo de alto el fuego en el encuentro.
Rusia y Turquía, si bien apoyan a bandos opuestos, han mantenido siempre el diálogo aunque su relación se ha resentido en los últimos días por la muerte de decenas de soldados turcos que combatían en Idleb.
Varios países de la UE, por su parte, rechazaron de inmediato la propuesta de Erdogan y el canciller de Francia, Jean-Yves Le Drian, la calificó de "chantaje".
"Esta presión migratoria es organizada. Es organizada por el régimen del presidente Erdogan como una forma de chantaje contra la Unión Europea", afirmó ante la prensa Le Drian.
Preocupados por la situación en una de sus fronteras sur, las autoridades de la UE enviaron a su jefe de la diplomacia europea, Josep Borrel, y al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para reunirse con el mandatario turco en Ankara.
Además, prometió ayudar a Grecia con 700 millones de euros para que contenga la crisis migratoria.
Turquía y la Unión Europea firmaron en 2016 un acuerdo para frenar el flujo de refugiados a cambio de miles de millones de euros y la promesa de asociación al grupo regional, un trato que según Erdogan fue incumplido por Bruselas. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email