Erdogan preve otra reunion con el lider sueco sobre la futura ampliacion de la OTAN

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anuncio hoy un nuevo encuentro este mes con el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, quien viajo a Ankara para insistirle en que ceda en su oposicion respecto del ingreso del pais a la coalicion militar

Mundo 08 de noviembre de 2022 Agencia Télam
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció hoy un nuevo encuentro este mes con el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, quien viajó a Ankara para insistirle en que ceda en su oposición respecto del ingreso del país a la coalición militar Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Tras reunirse ayer con Kristersson en la capital turca, Erdogan adelantó que "a finales de mes" se realizará otro contacto en Estocolmo, y afirmó que para entonces espera "un panorama más positivo".
"Deseamos sinceramente la adhesión de Suecia a la OTAN. Entendemos sus inquietudes sobre su seguridad, y queremos que Suecia responda también a las nuestras", expuso el mandatario turco, citado por la agencia de noticias AFP.
Erdogan bloquea desde mayo la incorporación a la Alianza atlántica de Finlandia y Suecia, exigiendo la extradición de miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), un partido considerado "terrorista" por Ankara.
"Comprendemos la responsabilidad que una adhesión a la OTAN implica para nosotros", señaló por su parte Kristersson ante la prensa, y refirió que su país "respetará todas sus obligaciones frente a Turquía en la lucha contra la amenaza terrorista".
Suecia "ya ha hecho mucho para poner en marcha el memorando" de acuerdo firmado en Madrid en junio, añadió, aludiendo al endurecimiento de la ley antiterrorista que Estocolmo tiene en la agenda, y que podría conducir a un cambio de actitud hacia los miembros del PKK.
El Parlamento sueco anunció hoy que la próxima semana votará una reforma constitucional en ese sentido.
La semana pasada, durante una visita a Turquía, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, recalcó que "es hora de dar la bienvenida a Suecia y Finlandia" e insistió en que es necesario "enviar un mensaje claro a Rusia".
Aunque Turquía acogió con beneplácito los avances en las conversaciones desde la formación del nuevo gobierno sueco el mes pasado, Erdogan dijo el viernes, por tercera vez en un mes, que su Parlamento solo ratificará la adhesión de los dos países nórdicos una vez que se tomen ciertas "medidas".
Turquía formuló varias solicitudes de extradición que figuran en un memorando de entendimiento firmado en junio entre los tres países en la cumbre de la OTAN en Madrid.
A partir de allí, Ankara se mostró impaciente, ya que Suecia llevó a cabo una sola extradición desde principios de año, por "fraude".
Según algunos analistas, las elecciones presidenciales y parlamentarias de Turquía, previstas para junio de 2023, pueden retrasar el proceso. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email